De los lectores: cartas & mails

¿Humillación?; Piquetes; Blanqueo e impuestos; La Plata sucia; Sueldo de un juez; Mundial 2030
(0)
17 de septiembre de 2018  

¿Humillación?

"No quiero que Macri se vaya antes, quiero derrotarlo y humillarlo en las urnas", dijo Pablo Moyano, según se informó. Si fuera así, estaría cometiendo un enorme error de concepto. La democracia no puede compararse con un partido de fútbol o algún otro deporte. El candidato que obtiene la preferencia de los electores (el que "gana" la elección) no "derrota" a los otros (los que "pierden"). Solamente es el preferido por la mayoría de los que votaron, a veces por diferencias muy pequeñas, a veces reponiéndose de "derrotas" previas, a veces "perdiendo" luego de "victorias" pasadas. No se confunda. Nunca es humillante no ser elegido en una elección. Siempre es un honor haber podido llegar al punto de participar en ellas como candidato y haber recogido algún porcentaje de los votos. Se trata de elecciones en democracia, no de partidos de fútbol.

Alejandro Clocchiatti

DNI 13.025.786

Piquetes

Presidente Macri: ni Dujovne ni Caputo ni el FMI. Yo tengo la mejor fórmula para bajar el dólar: saque a la gente que protesta de las calles. La ley y el país lo respaldan.

Patricia Gunn

patricia.gunn56@gmail.com

Blanqueo e impuestos

Otra vez la política embarra la cancha de la seguridad jurídica. Primero gravaron la renta financiera de las inversiones extranjeras, generando una estampida de fondos que se retiraron del mercado financiero. Luego gravaron las acciones y los bonos argentinos en cuentas sinceradas en el exterior que estaban exentos al momento del blanqueo. Ahora la política pretende avanzar en forma discriminatoria y sin medir consecuencias sobre los activos blanqueados en el exterior aumentando cuatro veces el impuesto de bienes personales, del 0,25 al 1%, volviendo atrás lo dispuesto por la propia ley de sinceramiento fiscal, que fijó como estímulo para blanquear la reducción de la alícuota de Bienes Personales. Los gobernadores exigen modificar las reglas de juego, burlándose de quienes blanquearon, con una medida alejada del sentido común y de la conveniencia práctica, ya que la recaudación proveniente de esta modificación, que puede generar una avalancha de juicios, sumaría a las arcas públicas tan solo 697 millones de dólares al año, lo que se gasta en pocos días para evitar el aumento del dólar motivado por la desconfianza de leyes como esta. ¿Cuanto más le costará al país está torpeza política? En lugar de generar confianza para repatriar voluntariamente esos fondos, crean leyes confiscatorias que los expulsan. Futuros blanqueos quedarían heridos de muerte. Una pena que repitamos permanentemente los mismos errores.

Jorge R. Pedro

doctorjorgepedro@gmail.com

La Plata sucia

La nota de opinión de Luciano Roman, publicada el 10 el actual, es tan certera como angustiante. La notable ciudad de La Plata, fundada en el ciclo esplendoroso de la Argentina, hoy cobija a diversas mafias que involucran a la política, la Justicia, el sindicalismo obrero y toda una variopinta runfla de falsos dirigentes sociales. Una ciudad universitaria singular, capital de nuestra provincia, hoy invita a un siniestro juego de palabras: La Plata sucia. Es la cruda realidad de un país decadente por la acción pútrida de su cabeza dirigencial. Como apunte optimista podemos señalar que por lo menos parece que está terminando la impunidad y que las bandas de los jueces como Melazo y Miralles (fallecido) y de los Balcedo y los Pata Medina tendrán una cita definitiva con el Código Penal. La ciudadanía platense espera también una reparación material de lo saqueado. Tan importante como la condena es el resarcimiento económico para la sociedad.

Alberto Asseff

Diputado nacional (M. C.)

pncunir @yahoo.com.ar

Sueldo de un juez

La Constitución, en su artículo 16, establece que la Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento, que no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. "Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". Y en su artículo 110 sostiene: "Los jueces (...) recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley y que no podrá ser disminuida en manera alguna". La forma de conciliar ambas normas es considerar que el artículo 110 se refiere al sueldo bruto y que el 16 influye sobre el sueldo neto. Los constitucionalistas en el artículo 110 se refieren a la compensación que recibirían los jueces con la cual, como todos los habitantes, deberían afrontar sus obligaciones. En ningún lugar los libera del impuesto a las ganancias, que con la compensación recibida por el artículo 10, deberían abonar por ser una carga pública, según los obliga el artículo 16.

José María Romero Maletti

romeromaletti@gmail.com

Mundial 2030

El 15% de los hogares en la Argentina no tiene agua potable. El 40% no tiene cloacas. Carece de gas de red el 40%. La pobreza ronda el 32%. Los hospitales públicos están desbordados, en mal estado y con falta de insumos. Lo mismo pasa con las escuelas públicas, además del bajo nivel educativo que surge de las pruebas internacionales. Rutas y ferrocarriles no acordes con las necesidades de comunicación en un país enorme. Una economía que no tiene un crecimiento regular y sostenido desde hace muchos años. Déficit fiscal y comercial. Inseguridad. En fin, podríamos seguir enumerando nuestras falencias y carencias. Y no son aspectos circunstanciales, sino ya crónicos, estructurales, que marcan una pendiente negativa que atraviesa los últimos 50 años. Revertirla nos llevará muchos años de grandes inversiones, gobiernos competentes, honestos y con ganas de trabajar para el futuro y no para las próximas elecciones. Ante este panorama, observo con desconcierto que la Argentina se propone organizar el Mundial de Fútbol de 2030. Faltan poco más de diez años. Hoy el público visitante no puede ir a los estadios por la inseguridad y las barras están fuera de control.

¿No es un delirio proponer semejante gasto cuando tenemos tanto por hacer?

Hermoso deporte el fútbol, pero hay prioridades.

Adrián Libertelli

DNI 4.557.394

En la Red

Facebook

El Salvador: diez años de cárcel para un expresidente por corrupción

  • "Y nosotros esperaremos hasta el día del juicio final para que se haga justicia" - Mirta Mónaco
  • "Solo acá pasa que pueden robar a cuatro manos y siguen impunes" - María Colacero

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.