Adelantan los cuatro ejes principales del Presupuesto 2019 que Nicolás Dujovne presenta mañana en Diputados

El ministro de Hacienda presentará el proyecto formalmente
El ministro de Hacienda presentará el proyecto formalmente Fuente: Archivo
(0)
16 de septiembre de 2018  • 19:58

Esta semana comienza en el Congreso el debate por el presupuesto previsto para el año que viene y el Gobierno adelantó cuatro ejes del proyecto que presentará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Dujovne hará la presentación del proyecto frente a la Cámara de Diputados, y el jueves concurrirá a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para dar inicio formal al debate. El martes siguiente será el turno de Frigerio, uno de los articuladores del consenso gestado con un sector del peronismo no kirchnerista.

El Presupuesto 2019 prevé, en primer lugar, alcanzar un "déficit en equilibrio", mejor conocido como "déficit cero". Un punto con fuertes resistencias de parte de los gobernadores peronistas, porque traerá un fuerte ajuste del gasto público para el año próximo. El plan del Gobierno es pasar del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, "con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos".

En este punto, Dujovne remarcará el "fuerte esfuerzo fiscal" que se hizo "con la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios, y la eliminación de las estructuras en febrero de este año".

El proyecto también busca aumentar los fondos destinados a la asistencia (29%), la inversión (32%) y la seguridad social (35%).

Y una inversión de 160 mil millones de pesos para terminar obras públicas ya comenzadas en distintas áreas, desde rutas hasta viviendas, urbanizaciones, hospitales, entre otros.

El último punto fuerte para el presupuesto del año que viene, según adelantó la cartera de Economía, será mantener los precios de las tarifas por debajo del índice inflacionario.

Paralelamente, el Gobierno enviará al Senado la adenda al Consenso Fiscal que incluirá las modificaciones impositivas con las que buscará compensar el ajuste de $100.000 millones que cada una de las provincias deberá encarar en sus propias cuentas y los otros $ 300.000 millones que recortará la Nación para alcanzar el déficit primario cero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.