Se reduce la brecha en los precios de alimentos

La recesión redujo las diferencias entre el valor que recibe el productor y el de góndola
La recesión redujo las diferencias entre el valor que recibe el productor y el de góndola Fuente: Reuters
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17 de septiembre de 2018  

El impacto de la recesión ya se hace sentir en las góndolas, con una reducción del 6% en la brecha entre el precio de origen de los alimentos y su valor de venta al público.

"La mejora en la desigualdad del mes estuvo ampliamente determinada por el progreso en los desembolsos al productor, impulsados por la volatilidad económica y cambiaria, que llevó a muchos de ellos a limitar el envío de mercadería a la góndola hasta que haya un panorama más claro", precisó el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que además destacó que, pese a la mejora relativa, el consumidor hoy está pagando en promedio 5,53 veces más de lo que recibió el productor.

"Aunque los importes promedio no lo reflejen, la crisis económica generó mucha volatilidad en los valores agropecuarios, muchos productores perdieron los precios de referencia y mostraban altas brechas entre ellos mismos", agregó el informe.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME sobre la base de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada alimento y costos de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Según los datos de agosto, los alimentos con mayores brechas fueron: la pera, en la que el precio se multiplicó por 10,3 veces desde que salió del campo; la manzana roja, con una remarcación que llegó a 8,3 veces; el pimiento (8,2), el zapallito (8,1) y la naranja (7,9 veces).

Desigualdades

En agosto, los alimentos que mostraron menores niveles de desigualdad entre el valor que recibe el productor en el campo y el precio al que se vende en los supermercados fueron el huevo (el consumidor pagó apenas 2,3 veces más de lo que cobró el productor), la frutilla (2,7), el repollo (2,8) y la cebolla (2,9 veces).

"El mayor aumento en la disparidad durante el mes lo tuvo el pimiento rojo, que duplicó su diferencia de 4 veces en julio a 8,2 veces en agosto. Por otra parte, importantes caídas en las brechas del mes se dieron en mandarina, naranja y zanahoria, en que bajaron de 11 veces en julio a 7,9 veces en el caso de la naranja y de 11 a 7,8 veces en la zanahoria", señaló el informe.

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