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Escándalo en Córdoba por el cierre del operador de turismo TN

La protesta de un grupo de viajeros varados en la Ciudad de México
La protesta de un grupo de viajeros varados en la Ciudad de México Crédito: Gza. familia Colombo
Era el más grande de la provincia y un jugador importante a nivel nacional; dejó a 400 personas varadas en el exterior
Gabriela Origlia
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17 de septiembre de 2018  

CÓRDOBA.- María Rosa y Orlando Colombo podrán cumplir su sueño de conocer México porque su familia, desde la Argentina, les envió dinero para continuar el viaje. El viernes los desalojaron de un hotel y les cortaron hasta el wifi después de que el operador mayorista TN cerrara sorpresivamente. Dejó a unas 400 personas varadas fuera del país, en condiciones similares a las de la pareja, y a otras 2000 con excursiones contratadas pendientes.

Los Colombo contaron a LA NACION que a mediados del año pasado TN le avisó a la agencia que comercializaba el paquete que el viaje sería en septiembre y no en octubre, como estaba previsto. No variaba el precio; la explicación fue que en el mes pautado originalmente podía haber huracanes.

Usaron todos sus ahorros para cumplir el sueño; era su primer viaje en avión. Hace unas semanas les entregaron los vouchers como si todo estuviera pago, lo que -para ellos- es una "primera estafa". Viajaron el lunes pasado y el viernes los desalojaron porque TN tampoco había pagado al receptivo de México; tienen regreso para el 28 y continúan porque la familia resolvió el tema.

El operador TN era el más grande de Córdoba y un jugador importante a nivel nacional. Su dueño, Alejandro Seisdedos, comunicó en un correo electrónico a sus agencias clientes y a sus empleados que se presentaría en quiebra.

"Muchos de sus pasajeros estaban a punto de iniciar un viaje. (...) Muchos de sus pasajeros están ahora en destino y no van a tener ningún problema, regresarán a su casa", escribió Seisdedos. En rigor, todos aquellos con viajes comprados van a poder salir, aunque tal vez no en la fecha pautada, porque las agencias son responsables solidarias.

Alejandra Barzani -coordinadora de la Red Virtual y Federal, que agrupa 900 agencias habilitadas por la Nación- tiene registradas 50 damnificadas por alrededor de US$1 millón. "Faltan incluir muchas. La Federación de Agencias hizo oídos sordos a que TN tenía problemas económicos desde 2015; el jueves a la tarde retiró el dinero que tenía en el Banco Macro. Lo constatamos porque venimos monitoreando la situación", dijo a LA NACION.

Según Barzani, el operador envió mensajes a sus coordinadores de viaje para que "pidan ayuda a las embajadas, porque a partir de ahora no van a tener más cobertura" y existen operaciones económicas de TN que son "sospechosas", con "dolo". Denunció "desidia" del Estado y de la federación, que "no controlan ni hacen cumplir las normas vigentes".

Distintas fuentes consultadas subrayaron que los problemas "recién empiezan"; entienden que hay agencias minoristas que tendrán inconvenientes para resolver problemas de los pasajeros que estaban en viaje. Hay temor de que la situación pueda "arrastrar" a empresas más chicas.

Seisdedos, de perfil muy bajo, hacía años que estaba en el negocio. Hace un tiempo se separó de su socio en otro emprendimiento y empezó con TN. Quienes lo conocen arriesgan: "La disparada del dólar lo descolocó; siempre tuvo una política comercial muy agresiva".

A fines de 2015, con la otra devaluación, ya había tenido problemas, pero logró superarlos. "Nunca terminamos de acomodarnos definitivamente. La última devaluación termina tirando por la borda todo y hoy no tenemos más recursos para remediarlo", explicó en la carta.

Compañeros de viaje de los Colombo, oriundos de Entre Ríos, debieron volver porque no tenían cómo pagar los hospedajes para el resto del viaje. También hay guías con inconvenientes, no solo de alojamiento, sino con los pasajes de regreso.

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