Publicarán "precios indicativos" para los combustibles

Iguacel busca seguir de cerca los precios en el interior; permitirán un mayor uso de biodiésel en gasoil, e impulsan el uso de GNL en camiones
Iguacel busca seguir de cerca los precios en el interior; permitirán un mayor uso de biodiésel en gasoil, e impulsan el uso de GNL en camiones Fuente: Archivo
(0)
17 de septiembre de 2018  

El secretario de Energía, Javier Iguacel , anunció que para seguir de cerca la evolución de los precios de los combustibles se comenzará a publicar "el precio indicativo de competencia" de las naftas y el gasoil en cada provincia .

Además, dijo que el Gobierno impulsará el uso de un mayor porcentaje de biodiésel en el gasoil, con el objetivo de facilitar una baja del precio de ese combustible.

Iguacel participó la semana pasada de Jonagro, un evento organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Según dijo el funcionario a la prensa tras su disertación, el Gobierno buscará que haya más competencia entre "todos los actores de combustibles líquidos" para que las eventuales diferencias de precios a favor de los consumidores "se trasladen al surtidor".

En esta línea, Iguacel afirmó: "Vamos a dar reglamentaciones para ampliar el porcentaje que se puede mezclar de biodiésel y etanol, pero principalmentebiodiésel".

En este sentido, dijo que para el caso del biodiésel el mínimo obligatorio de proporción en el gasoil seguirá en el 10% por cada litro, pero "se puede llegar al 20 o 25 por ciento", anticipó. Esto es lo que podrá hacer cada provincia con las reglamentaciones que se dicten al respecto. Cabe recordar que el gasoil es el combustible principal de uso en las actividades agropecuarias.

En tanto, ante una pregunta sobre los precios de los combustibles en general, Iguacel dijo que, en el interior del país, donde son más caros, "deberían estabilizarse". Y agregó: "Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, el precio del surtidor en cada provincia".

Entre otros temas, el funcionario señaló que también se impulsará el uso de gas natural licuado (GNL) para los camiones. De hecho, ya hay resoluciones firmadas para darle impulso a esta opción que, dijo, reducirá a la mitad el costo del combustible para el transporte.

"Estamos tomando las medidas para que se desarrolle esa industria, el objetivo es que de acá a un mes se lance la venta de camiones de este tipo y comiencen las primeras flotas a circular", dijo el secretario de Energía.

Cada litro equivalente de GNL reemplaza dos litros de gasoil. Iguacel precisó que el costo debería ser la mitad. "Ya se emitió la resolución para el marco regulatorio y está la tecnología disponible", apuntó. "El transporte y el productor tienen que ver que esto es una realidad. Vamos a alentar lo que sea necesario y posible, porque es para dar competitividad al campo y a la industria", añadió. Los camiones vendrán equipados con nuevos motores para poder aprovechar esta posibilidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.