Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las más afectadas por el ajuste

Son las provincias que cederán mayores recursos tras la reducción de transferencias
Son las provincias que cederán mayores recursos tras la reducción de transferencias
Lucrecia Bullrich
(0)
17 de septiembre de 2018  

El reparto del ajuste al que obligan el pacto con el FMI y la meta de déficit cero que el Gobierno comprometió con el organismo para el año que viene es desigual entre las provincias.

Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son los distritos que cederán más recursos, mientras que Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz y Chubut resignarán menos fondos.

Los datos surgen de un relevamiento de LA NACION sobre la base de cifras oficiales de las tres áreas en las que se centrará el recorte del gasto: el Fondo Federal Solidario (Fofeso), o fondo sojero; el subsidio al transporte, y la tarifa social eléctrica. Por esas tres vías, y por reformas impositivas vinculadas a los ingresos, las provincias aportarán $100.000 millones, su parte del ajuste total, que asciende a $400.000 millones.

La suma de los recursos que la Nación dejará de transferir a las provincias muestra que Buenos Aires resignará poco más de $37.357 millones; la Ciudad, $31.542 millones; Córdoba, $7890 millones, y Santa Fe, $7684 millones.

Siempre en términos nominales, los distritos que menos perderán, en tanto, son La Pampa ($170 millones), Tierra del Fuego ($558 millones), Santa Cruz ($608 millones) y Chubut ($988 millones).

En el caso del fondo sojero, todas las provincias, salvo San Luis y La Pampa, que no firmaron el pacto fiscal, dejarán de recibir $35.000 millones entre este año y el que viene, según datos que difundió el Gobierno cuando eliminó el fondo por decreto, a mediados de agosto último. De ese total, la provincia que gobierna María Eugenia Vidal perderá $7734 millones, y Santa Fe, al mando del socialista Miguel Lifschitz, uno de los "duros" en la negociación del presupuesto, $3147 millones. En tercer lugar aparece Córdoba, con $3128 millones, y cuarta, Chaco, con $1757 millones.

En el otro extremo del ranking aparecen Tierra del Fuego ($434 millones), Santa Cruz y Chubut (con $557 millones cada una) y Neuquén ($611 millones). Como contrapartida, las provincias recibirán $19.000 millones por reintegro de exportaciones.

Al frente de la resistencia a la eliminación del fondo sojero quedaron los intendentes, que reciben el 30 por ciento de esos recursos y que a partir de la decisión de la Casa Rosada perderán una fuente de ingresos clave para hacer obra pública en sus distritos.

Además, es uno de los focos de conflicto que, pese a haber pasado el filtro del primer acuerdo "global" entre el Gobierno y los gobernadores por el presupuesto, se reactivarán esta semana en la sesión especial convocada para el miércoles en la Cámara de Diputados. La oposición intentará voltear el DNU con el que Macri puso fin al fondo sojero.

Para el subsidio al transporte, que la Nación dejará de distribuir entre las provincias el año que viene, la tabla de perdedores está encabezada por la Ciudad, con $23.910 millones. Le siguen Buenos Aires, con $21.768 millones, y Córdoba, con $3388 millones. Las provincias que menos fondos dejarán de recibir en ese rubro son Santa Cruz ($50 millones), Tierra del Fuego ($54 millones), La Pampa ($80 millones) y Río Negro ($312 millones).

Las cifras corresponden a este año, por lo que no incluyen el ajuste por inflación que debería hacerse a las partidas si siguieran vigentes en 2019. "El Gobierno hizo todos los cálculos con un dólar a 30 pesos, sin considerar ni la devaluación ni la inflación. La plata que perdemos es mucha más", se quejó un ministro del centro del país en diálogo con LA NACION.

La tarifa social eléctrica, el otro ítem que la Nación ya no cubrirá y dejará en manos de las provincias, también muestra a Buenos Aires y a la ciudad de Buenos Aires en la cabeza de la tabla. Según una estimación de la provincia de Córdoba sobre la base de datos de Cammesa, las partidas por la tarifa social eléctrica sumarán este año $1092 millones en Buenos Aires y $6763 millones en el Gran Buenos Aires (CABA y conurbano).

En tercer lugar entre los más perjudicados aparece Santa Fe, con $1737 millones, y en el cuarto, Córdoba, con $1374 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.