Lo mejor y lo peor de River, Boca y los Rojos en la semana más importante de Copa Libertadores

Martinez, Zarate y Meza en una semana con cruces definitorios
Martinez, Zarate y Meza en una semana con cruces definitorios Fuente: LA NACION
Christian Leblebidjian
(0)
16 de septiembre de 2018  • 23:59

RIVER: con el carácter de las definiciones mano a mano y un juego en alza

1| EL PRESENTE EN LO ANÍMICO Y DESDE EL JUEGO

Sobre todo desde que está Marcelo Gallardo, River siempre se mostró ganador incluso desde la presencia para salir a jugar en cualquier cancha, con titulares o con un equipo alternativo. Pese a que arrancó en la Superliga con tres empates sin goles (Huracán-Belgrano-Argentinos), tuvo pasajes donde demostró la superioridad desde el rendimiento. Parte de un 4-1-3-2 definido, aunque el DT no descarta, según los contextos, recurrir a la línea de 3 defensores o los tres delanteros. Le da mucho protagonismo a la proyección de los laterales.

2| LO MEJOR, SU PRINCIPAL VIRTUD

El carácter para jugar partidos en los cuales le exige un plus anímico y se definen en las llaves mano a mano. Las cifras del Muñeco en esos duelos son impresionantes: de 42 cruces eliminatorios, ganó 34. En copas internacionales, superó 18 de 22. Si bien en el último desquite ante Racing lo venció ampliamente en la revancha por 3-0, en la ida (0-0) ofreció ese plus al jugar más de un tiempo con un futbolista menos por la expulsión de Leonardo Ponzio.

3| UN PUNTO FLOJO, LO QUE LE PUEDE COSTAR RESOLVER

Dentro de este ítem aparecen dos variables, una global y otra individual. Como equipo, hay veces en las que le cuesta encontrar variantes para encontrar caminos alternativos cuando los partidos se le hacen cerrados o se choca con defensas fuertes. Desde lo individual, a jugadores como Pity Martínez, Nacho Fernández, Enzo Pérez o el propio Quintero les cuesta "activarse" o desequilibrar dentro de un mismo encuentro donde las cosas no les salen del todo bien. Eso sí: si arrancan desde el minuto cero con el pie derecho...

4| LOS FUTBOLISTAS CON RENDIMIENTOS MÁS DESTACADOS EN LA ACTUALIDAD

Por crecimiento en el último semestre, los elogios son para Palacios, un volante mixto capaz de pisar con criterio las dos áreas, llegar al gol y colaborar con el retroceso. Su buen presente le valió la convocatoria a la selección. Armani sigue teniendo atajadas de esas que "ganan partidos", pero su mayor virtud sigue siendo la "sensación de seguridad" que le brinda al DT, sus compañeros y hasta los hinchas. Pinola está firme, Ponzio está siempre aunque no brille y Pratto es funcional a los pedidos de Gallardo; los demás delanteros se pelean -en función de los momentos de cada uno- el segundo lugar en el ataque.

BOCA: el poder de gol: y ahora también anota de pelota parada

1| EL PRESENTE EN LO ANÍMICO Y DESDE EL JUEGO

El éxito ante Argentinos en la Paternal, un reducto que siempre le resultó difícil, fue un buen envión para Boca. En el juego tiene algo positivo que, al mismo tiempo, es negativo: puede llegar al gol sin merecerlo. Es tal el poder de fuego que tiene con Pavón, Zárate, Benedetto, Tevez, Ábila (suspendido y lesionado para jugar en la ida ante Cruzeiro), Villa y Cardona que puede prescindir de la generación de los volantes para llegar a convertir y ganar un partido. El problema es cuando necesita de la línea de medios para controlar mejor los ritmos del juego.

2| LO MEJOR, SU PRINCIPAL VIRTUD

Lo dicho: su poder de gol y las variantes que tiene Barros Schelotto (desde las características) para armar el ataque que prefiera, con Tevez o Zárate detrás de los N° 9 en un 4-2-3-1 o 4-3-1-2 o con dos wines como Pavón -más Villa o Espinoza- en un 4-3-3 o 4-1-4-1, que también puede incluir a Cardona sobre la izquierda. Dentro de sus puntos positivos en la actualidad está cómo se presentó Esteban Andrada, con atajadas clave en los últimos triunfos de Boca y que le sumó a su juego poder convertir varias veces de pelota parada: con las ejecuciones de Cardona o Zárate, más las apariciones de Izquierdoz, Goltz y Magallán.

3| UN PUNTO FLOJO, LO QUE LE PUEDE COSTAR RESOLVER

Las cuatro mayores preocupaciones que mostró el ciclo del Mellizo fueron: 1) La falta de respuestas anímicas y futbolísticas en los duelos mano a mano, ya sea por Libertadores o Copa Argentina. 2) Las falencias a la hora de marcar en las pelotas paradas. Si bien Andrada le dio una solidez mayor en el rubro ante los envíos frontales, en los córners, con una marcación mixta, sigue algo indefenso el arquero. 3) Encontrar variantes tácticas para vulnerar a equipos que le cierran los espacios y le proponen un juego de roce. 4) Cuando no está Barrios, el medio sufre.

4| LOS FUTBOLISTAS CON RENDIMIENTOS MÁS DESTACADOS EN LA ACTUALIDAD

Barrios y Pavón son las principales llaves de sus triunfos. Crecieron las acciones de Andrada y también las de Cardona, el único capaz de mecharle una pausa al juego vertical de Boca. Izquierdoz recién volvió de una lesión, pero defensivamente se acomodó bien cada vez que le tocó jugar con Goltz o Magallán. Si además Benedetto vuelve a su nivel...ß

INDEPENDIENTE: obligado a recuperar su mejor versión y confirmar nombres

1| EL PRESENTE EN LO ANÍMICO Y DESDE EL JUEGO

Más allá de venir de una goleada ante Colón por 3-0 en la Superliga, a Independiente le costó mucho jugar bien y sostener regularidad en su rendimiento después de conquistar en Japón la Suruga Bank ante Cerezo Osaka (el 8 de agosto pasado). Antes de la victoria del último fin de semana venía de empatar con Newell's (2-2) y Estudiantes (2-2) y de perder con Defensa y Justicia (1-0). Pero el peor golpe fue la eliminación de la Copa Argentina ante Brown de Adrogué, equipo de la B Nacional. Errores que limaron la confianza de un grupo que se había construido ganador desde la estructura de Ariel Holan.

2| LO MEJOR, SU PRINCIPAL VIRTUD

Más allá de su versatilidad táctica (línea de 4 o de 5), desde que asumió Holan se sabe cómo juega Independiente, qué busca. Tiene un estilo definido que además logra adaptarse a los contextos. Ubica la estrategia para ganar un partido o una serie (en función de los indicios que le entrega la llave, el adversario de turno y los cambios) por encima de sus gustos personales, lo que le presentará un escollo diferente a lo convencional para Gallardo. Desde el juego, su principal arma es el contraataque. Por esa vía se hace muy peligroso, gracias a sus transiciones de defensa a ataque veloces y precisas. Y Campaña, con sus atajadas, soluciona varios de los déficits que puede ofrecer la defensa.

3| UN PUNTO FLOJO, LO QUE LE PUEDE COSTAR RESOLVER

A diferencia de Gallardo -y del equipo que ganó la Sudamericana con Independiente-, hoy Holan tiene muchas dudas para conformar su once ideal. No puede consolidar algunos nombres. ¿Gastón Silva o Sánchez Miño en el lateral izquierdo? ¿Francisco Silva o Domingo como 5? ¿Silvio Romero en qué posición? ¿Y junto con Gigliotti? El DT proyectaba a Cerutti, uno de los refuerzos, como titular, pero está muy lejos de su nivel. Lo mismo Meza y Benítez, que no llegan a esta semana como pretenderían.

4| LOS FUTBOLISTAS CON RENDIMIENTOS MÁS DESTACADOS EN LA ACTUALIDAD

Lo apuntado de Campaña, la firmeza de Franco, las apariciones de Nico Domingo (aunque no sea titular siempre) y los aportes de un Pablo Hernández que ofrece su buen pase y mixtura para atacar y defender. Cuando Gigliotti y Silvio Romero están bien, se suben a un podio que pide -en los últimos tiempos- más individualidades con regularidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.