Suscriptor digital

Una multitud se congregó para despedir a José Manuel de la Sota

Schiaretti colocó su banda de gobernador sobre el féretro de De la Sota y se quebró en llanto
Schiaretti colocó su banda de gobernador sobre el féretro de De la Sota y se quebró en llanto Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Las exequias del exgobernador, que murió anteanoche en un accidente de tránsito, serán hoy, a las 11; políticos de todos los partidos asistieron para expresar sus condolencias
Gabriela Origlia
(0)
17 de septiembre de 2018  

CÓRDOBA.- La lluvia y el gris de la jornada le dieron más dramatismo a la multitudinaria despedida al tres veces gobernador José Manuel de la Sota , quien murió anteanoche en un accidente automovilístico. El desfile de personas de todas las edades y segmentos sociales fue incesante durante la jornada y se extenderá desde las 9.30 de hoy hasta las 11, cuando el cortejo fúnebre parta del Centro Cívico al cementerio San Jerónimo.

Dirigentes políticos, sociales, empresarios y gremialistas se sumaron a la capilla ardiente que se habilitó a media mañana, después de un velatorio privado durante la madrugada al que solo asistió la familia del exgobernador. Juan Schiaretti, su amigo y socio político, acompañó a sus hijas Natalia y Candelaria en el ingreso del féretro a la Casa de Gobierno.

Schiaretti se quebró al dejar su banda de gobernador sobre el féretro -cubierto también con las banderas argentina y de Córdoba-, para que acompañara a su antecesor en el cargo en la despedida final. Opositores de todos los sectores y afines al peronismo reconocieron la "apertura al diálogo" y la "búsqueda de consenso" que caracterizaron al dirigente, en especial en los últimos años.

Todos los radicales cordobeses -que en diferentes momentos fueron rivales políticos de De la Sota- pasaron por el lugar. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, destacó que "no encontrarán casos en la política argentina de alguien que haya liderado su partido por más de 30 años; eso habla de la calidad y cualidad personal de un dirigente como De la Sota".

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, aseguró que "Córdoba le debe mucho, ha dejado muchos hitos y ha sido trascendente". El presidente del bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, enfatizó que su muerte "no será neutra" en el escenario político.

Los integrantes del Comipaz -organización interreligiosa que tiene una larga tradición en esta provincia- hicieron una oración por el exgobernador. Poco después de esa ceremonia llegó Sergio Massa, quien fue aliado y competidor de De la Sota en la última campaña presidencial en el espacio Una Nueva Argentina (UNA).

Juan Schiaretti se quebró en la despedida de José Manuel de la Sota - Fuente: YouTube

00:22
Video

"Lo mejor es aprender y tomar su lección en la política y en la vida; ser corajudo, firme y determinado; creer que no hay enemigos sino adversarios y buscar siempre a los mejores a la hora de gobernar", expresó Massa.

Frente a la capilla ardiente hubo llanto de militantes, agradecimientos e incluso gente que se declaraba -en voz alta- "no peronista" y que decía acercarse para despedir al exgobernador. Varias veces en la jornada se escuchó el canto espontáneo de la marcha peronista en las filas de espera. También en la ruta 36, donde fue el accidente, se acercaron muchas personas a dejar ofrendas.

El denominador común de los militantes era insistir en que De la Sota fue quien hizo "renacer" al peronismo en Córdoba después de 14 años de gobiernos radicales desde el regreso de la democracia. En 2019 se cumplirán dos décadas del PJ en el poder.

Autopsia

La Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, investiga el siniestro que involucró a la camioneta blanca Volvo que manejaba De la Sota y a un camión Mercedes-Benz con acoplado. El camionero y su esposa fueron dados de alta ayer por la tarde.

Los datos de la autopsia marcaron que murió por "un grave traumatismo de cráneo" que le provocó la "muerte de manera instantánea", y que las lesiones serían compatibles con el manejo a alta velocidad de su vehículo.

Las palabras de Juan Schiaretti en la despedida de José Manuel de la Sota - Fuente: Twitter

00:45
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?