Suscriptor digital
srcset

Arte y Cultura

Contra viento y marea, Turner llega al Museo Nacional de Bellas Artes

Celina Chatruc
(0)
20 de septiembre de 2018  • 09:00

Hojas sueltas, cuadernos enrollados, lápices y una cajita de acuarelas. Era lo que solía llevar en sus bolsillos Joseph Mallord William Turner, viajero romántico al que se suele señalar como el "pintor de la luz", precursor de los impresionistas e incluso del arte abstracto. Se podría ir aún más lejos, para ubicarlo en la prehistoria de los actuales renders 3D.

La muestra ya se anuncia en la puerta del museo
La muestra ya se anuncia en la puerta del museo Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Nacido en Londres en 1755, Turner tenía apenas catorce años cuando comenzó a trabajar junto a su "verdadero maestro", Thomas Malton, que dibujaba construcciones ubicadas en medio de paisajes coloridos. "Su tarea era hacer las presentaciones, en convincentes perspectivas y a escala, en escenarios apropiados para mostrar a los clientes cómo se verían sus proyectos cuando se construyeran", revela David Blayney Brown, curador de la muestra que abrirá al público el miércoles próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Se exponen las acuarelas de Turner en el Museo Nacional de Bellas Artes

01:07
Video

Las 85 obras que componen J.M.W. Turner. Acuarelas, llegadas días atrás desde Roma, pertenecen a la Tate Collection, institución que heredó el monumental legado del artista fallecido en 1851. La misma que impone ahora rigurosas medidas para el montaje en Buenos Aires, que incluyen la prohibición de fotografiar las cajas de embalaje y la exigencia de humidificadores en la sala, así como de una luz tenue que no afecte la conservación del papel. Y la que creó en su homenaje el prestigioso premio Turner para jóvenes artistas que, como él hace dos siglos, desafían hoy los límites de la tradición.

Con sólo catorce años fue aceptado también en la Real Academia, y antes de los treinta ya tenía su propia galería. La representación del paisaje ya no volvería a ser la misma tras los miles de registros que realizó en varias ciudades de Europa. Entre ellas Venecia, donde pintó en 1836 Julieta y su niñera, el cuadro que Amalita Fortabat compró en 1980 por 6,4 millones de dólares. Fue un récord entonces para una pintura vendida en subastas, donde las obras de Turner llegarían a rozar los 50 millones en el siguiente milenio.

Los expertos locales revisan el estado de las obras antes de colgarlas
Los expertos locales revisan el estado de las obras antes de colgarlas Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En sus comienzos, mientras buscaba promover su trabajo y mejorar sus ingresos, Turner encontró en sus acuarelas la base de "su reputación y sustento", señala Brown. "Las habilidades de este resuelto adolescente rápidamente se pusieron al día con sus ambiciones -recuerda el curador-, al igual que su rutina de trabajo. Comenzó con las expediciones de verano, que continuaría casi todo el resto de su vida, primero en Inglaterra y luego en Europa, llevando consigo sus cuadernos y recolectando bocetos y notas para convertirlos en obra durante los meses de invierno."

Los expertos locales revisan el estado de las obras antes de colgarlas
Los expertos locales revisan el estado de las obras antes de colgarlas Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Aquellos efectos que pronto dominó con la acuarela, se trasladaron a los óleos. Como un cronista urbano aplicó esa transparencia y espontaneidad al registro de escenas contemporáneas, como el incendio del teatro Panteón -una de sus primeras obras exhibidas en la Real Academia- o el paso de una locomotora a vapor, y más tarde a un estilo casi abstracto. "Hacia el final de su vida llega a una gran síntesis, que puede apreciarse en algunas de las acuarelas incluidas en esta muestra", dijo a LA NACION Susana Smulevici, historiadora del arte y coordinadora general del área educativa en la Asociación Amigos del MNBA.

Los expertos locales revisan el estado de las obras antes de colgarlas
Los expertos locales revisan el estado de las obras antes de colgarlas Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Esta institución, que semanas atrás se inspiró en Turner para montar la gala anual de recaudación de fondos para el museo, aportó cinco de los dieciocho millones que costó traer las acuarelas hasta la Argentina. Y aún resta compartir con Chile los gastos para que crucen la cordillera a mediados de febrero próximo, como parte de su recorrido itinerante.

Papeles pegados en la pared indican dónde se colgarán las obras
Papeles pegados en la pared indican dónde se colgarán las obras Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Pactados en euros y libras antes de la devaluación, esos gastos explican en parte la reciente decisión gubernamental de comenzar a cobrar una entrada de cien pesos para las grandes exposiciones temporarias. Anunciada este mes, la polémica medida se estrenará con la muestra de Turner. El acceso será gratuito para todo público el día de inauguración, el miércoles 26 desde las 19, y los días martes, y todos los días para jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos.

Por indicación de la Tate, la luz es tenue para que no afecte la conservación de las obras
Por indicación de la Tate, la luz es tenue para que no afecte la conservación de las obras Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El esfuerzo de producción valdrá la pena según Andrés Duprat, director del MNBA. "Con su obra, de un realismo onírico y técnica brumosa -explica-, Turner dio inicio a una ruptura en la historia de la percepción visual en Occidente, recuperada tiempo después por el movimiento impresionista."

Por indicación de la Tate, la luz es tenue para que no afecte la conservación de las obras
Por indicación de la Tate, la luz es tenue para que no afecte la conservación de las obras Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Claude Monet y Camille Pissarro viajan a Londres en 1870, ven las obras de Turner en la Tate y se dan cuenta de que captar lo instantáneo tiene que ver con la atmósfera", explica en ese sentido Smulevici mientras señala una de las acuarelas, en la que se puede advertir la sutil representación de la lluvia mientras cae sobre un valle. "Turner puede llegar a materializar el aire húmedo -observa entusiasmada-. No sólo es importante para los impresionistas, sino también para el futuro del desarrollo del paisaje."

Cuidados extremos para las obras en pleno montaje
Cuidados extremos para las obras en pleno montaje Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

La muestra del MNBA incluye la obra El artista y sus admiradoras, de 1827, en la que se ve a un pintor retratando a un grupo de mujeres. Esa escena fue recreada por el director de cine Mike Leigh en la película Mr. Turner (2014), protagonizada por Timothy Spall. El film muestra también la manera en que Turner, según cuenta la leyenda, se ató al mástil de un barco durante horas para ser testigo privilegiado de la fuerza de la naturaleza.

Folkestone desde el mar, ca. 1822-1824 (detalle)
Folkestone desde el mar, ca. 1822-1824 (detalle) Crédito: Gentileza Colección Tate, Londres

Venecia vista a través de la laguna en el crepúsculo, 1840
Venecia vista a través de la laguna en el crepúsculo, 1840 Crédito: Gentileza Colección Tate, Londres

Un naufragio probablemente relacionado con El Faro Longships Lands End, ca. 1834 (detalle)
Un naufragio probablemente relacionado con El Faro Longships Lands End, ca. 1834 (detalle) Crédito: Gentileza Colección Tate, Londres

Castillo de Bamburgh Northumberland, ca. 1837 (detalle)
Castillo de Bamburgh Northumberland, ca. 1837 (detalle) Crédito: Gentileza Colección Tate, Londres

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?