Suscriptor digital

El FMI confirmó que hay avances importantes con el Gobierno para adelantar fondos

Los equipos técnicos del organismo de crédito avanzaron en la negociación para adelantar más fondos a la Argentina, informó oficialmente el Fondo
Los equipos técnicos del organismo de crédito avanzaron en la negociación para adelantar más fondos a la Argentina, informó oficialmente el Fondo Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
17 de septiembre de 2018  • 09:34

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio indicios de que está cerca de cerrar un nuevo acuerdo con el Gobierno, al indicar ayer que las reuniones del staff con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri han sido "productivas" y han dejado "avances importantes" para fortalecer el programa vigente con la Argentina, en un nuevo intento por recuperar la confianza de los mercados y contener la crisis económica.

"Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al directorio ejecutivo del FMI", indicó ayer un vocero del organismo.

El jefe de la misión argentina del Fondo, Roberto Cardarelli, lleva varios días en Buenos Aires junto a su equipo en reuniones a nivel técnico con funcionarios del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne , y del Banco Central, que preside Luis Caputo.

Ambos equipos trabajan en el rediseño del acuerdo stand-by por US$50.000 millones entre el Gobierno y el organismo aprobado a fines de junio, cuyos pronósticos y condiciones quedaron obsoletos ante un deterioro mayor de la situación financiera del país, que llevó el dólar a cotizar arriba de los 40 pesos.

El Gobierno ha dicho que busca adelantar al año próximo parte de los desembolsos previstos en el acuerdo para los años 2020 y 2021, con el objetivo de despejar las dudas de los inversores respecto de la capacidad de pago de la Argentina.

La nueva negociación entre el Gobierno y el Fondo se ha dado en medio de fuertes rumores y un incipiente debate respecto de si la Argentina debe avanzar hacia la dolarización de la economía, una idea que tiene un rechazo casi unánime entre economistas del país. El Gobierno y el FMI han descartado de plano esa idea la semana pasada.

El nuevo acuerdo contempla, además, la nueva meta fiscal de "déficit cero" a nivel primario (sin contemplar el pago de intereses de la deuda pública), e incluirá también las modificaciones plasmadas en el proyecto de presupuesto de 2019 a los pronósticos oficiales de crecimiento y de inflación, que se desbocó desde el último visto bueno del directorio del Fondo, a fines de junio.

El acuerdo original, por ejemplo, preveía una inflación para este año del 27% y para el próximo, del 17%. Los últimos pronósticos de los analistas que releva el Banco Central (en su Relevamiento de Expectativas de Mercado, REM) ubican la suba de precios cerca del 45% este año. El Gobierno prevé una inflación del 23 por ciento para el año próximo.

Una vez cerrado el nuevo acuerdo técnico, Cardarelli hará una presentación formal ante el directorio del Fondo, que deberá votar otra vez por su aprobación o no, tal como lo hizo a fines de junio. El Fondo no tiene aún una fecha prevista para esa votación, aunque se estima que ocurrirá en las próximas semanas.

La expectativa, al menos hasta un par de semanas atrás, era que el organismo trate el caso argentino unas dos semanas antes de la próxima asamblea anual del FMI, que tendrá lugar del 8 al 14 de octubre en Bali, Indonesia.

Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará a Nueva York el próximo domingo junto al presidente Mauricio Macri, para asistir a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. El anterior acuerdo se anunció cuando Macri asistía en Canadá a la reunión del G-7.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?