Suscriptor digital

Las automotrices recortan producción y suspenden personal por la caída de ventas

Las terminales están recalculando sus planes de producción para lo que queda del año.
Las terminales están recalculando sus planes de producción para lo que queda del año. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
17 de septiembre de 2018  • 10:26

CORDOBA. Vuelven las suspensiones a las terminales automotrices impulsadas por la combinación de la caída de demanda interna y de las exportaciones a Brasil . En mayor o menor medida la situación afecta a todas las plantas, incluyendo a Fiat, que venía en un buen año de producción por el lanzamiento del Cronos.

Las estimaciones del mercado es que del medio millón de unidades producidas en el primer semestre se pasará a unas 300.000 en el segundo. A esa situación se le suma la reducción de los reintegros por exportaciones que, según adelantaron al ministro de Producción Dante Sica desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), puede "afectar los planes de exportación y producción del sector".

A continuación, cuál es la situación de las compañías afectadas.

RENAULT

Desde el 24 al 28 de este mes estarán suspendidos 1800 empleados, todos operadores, para "adaptar el volumen de producción a la demanda del mercado que cayó", según explicaron a LA NACION desde la empresa.

FIAT

Las suspensiones alcanzan por siete días a los 2.300 operarios y apuntan a equilibrar stock. El Cronos va a Brasil y al mercado interno pero, en el caso de las ventas domésticas, su baja impacta en las importaciones y, por lo tanto, condicionan las exportaciones.

VOLKSWAGEN

En la planta de Córdoba, donde se producen cajas de velocidad, hace más de un año que sus 1400 empleados no trabajan los lunes. Ese esquema seguirá hasta fin de año y entonces se analizará si se renueva o no.

IVECO

La fabricante de camiones está complicada desde hace tiempo. Hay un régimen de retiros voluntarios e incluso se realizaron reuniones con funcionarios nacionales y proveedores para tratar de paliar la crisis. La empresa acordó seguir recibiéndoles piezas a los productores de partes, aún cuando los dos últimos meses del año prácticamente no tendrá actividad. El objetivo es no parar la cadena de valor.

GM

La planta de General Alvear ( Rosario ) trabajará hasta febrero semana de por medio. El esquema afecta a los 1400 operarios. El acuerdo con Smata será revisado a fines de enero.

Toyota

Espera alcanzar este año un récord de producción de más de 140.000 unidades. Exporta 75% de lo que fabrica. Entre los casos relevados, es la única compañía que no alteró su producción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?