Trigo: se acentúa el déficit hídrico en Córdoba y mejora la humedad en Buenos Aires

En la zona de Monte Buey, el trigo sigue necesitando lluvias
En la zona de Monte Buey, el trigo sigue necesitando lluvias Crédito: Gentileza Juan P. Ioele
(0)
17 de septiembre de 2018  • 19:46

Lejos de revertirse, en Córdoba sigue el déficit hídrico y se complica la suerte del trigo en esa provincia.

Desde mediados de la semana pasada, hubo precipitaciones de 10 a 25 centímetros en sectores del centro sur y el este bonaerense, Chaco, el norte de Santa Fe, en tanto que en Córdoba se concentraron en el centro norte. Sin embargo, en esta última provincia no llegaron al sudeste, la zona más necesitada de precipitaciones y donde el trigo está encañando.

"Hubo un alivio y las lluvias más importantes se dieron en Buenos Aires, pero no soluciona (la situación). Tiene que seguir lloviendo porque Córdoba, donde hace dos meses no llueve, se necesitan más precipitaciones", evaluó Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Buenos Aires mejoró mucho, en toda la parte centro-sur, sudeste, pero sigue faltando mucho en Córdoba, donde hay un déficit de 100 milímetros", apuntó Leonardo De Benedictis, meteorólogo.

Para De Benedictis, "va a ser muy difícil" que en lo que queda de septiembre se recupere la situación en Córdoba. No obstante, en octubre podría venir la mejora con más precipitaciones.

Según Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, esta semana se darían nuevamente precipitaciones sobre Buenos Aires y el Litoral, en tanto que para Santa Fe se darían la semana que viene. Sobre Córdoba dijo: "Habría algún evento recién a fin de mes".

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA, en Córdoba para que se normalicen las reservas de agua en el suelo se necesitan entre 80 a 140 mm. Ante una consulta sobre las probabilidades de que eso ocurra en las próximas dos semanas, el experto señaló: "Las estadísticas juegan en contra de las posibilidades de Córdoba. Tomando en cuenta los registros de los últimos 50 años, sólo en los departamentos que están al este, pegados con el límite provincial de Santa fe, tienen un 5% a 20% de probabilidades".

.

Agua útil en la capa arable
Agua útil en la capa arable

Agua útil en el perfil
Agua útil en el perfil

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.