Suscriptor digital

Ingresó la primera denuncia penal contra el operador mayorista de turismo TN

Argentinos varados en México
Argentinos varados en México Crédito: Gza. familia Colombo
Gabriela Origlia
(0)
17 de septiembre de 2018  • 14:48

CORDOBA. Hoy ingresó a la Justicia de Córdoba la primera denuncia penal contra el operador mayorista de turismo TN que el viernes, por una carta abierta y correos electrónicos a sus empleados y agencias de viaje, anunció que quebraba. La denuncia es por "probable comisión del delito de estafa" contra Alejandro Seisdedos, dueño de TN.

La presentación la hicieron Oscar Flores Baca, médico, y Claudia Zapata, paramédica, ambos empleados del servicio de emergencia 107 de Córdoba a través del abogado Carlos Nayi. "Con mucho sacrificio ahorraron para hacer este viaje; lo contrataron directamente a TN en setiembre del año pasado y en mayo hicieron la última transferencia bancaria", explicó el letrado a LA NACION.

La pareja salió desde Córdoba el viernes 14 y el sábado, cuando llegaron a Milán no pudieron ingresar al hotel. El itinerario era desde esa ciudad a Florencia y, después Venecia, Padua y Roma e incluía boletos aéreos, desayunos, alojamiento, traslados y excursiones. El regreso es el 2 de octubre.

"Cuando llegaron al hotel le comunican que no tenían acreditado ningún fondo -continuó el abogado-. Están en absoluta desesperación en un hostel sin saber qué hacer. Pagaron el equivalente a $ 400.000".

Nayi "descarta la buena fe" del empresario: "Cobró la totalidad; asumió un compromiso; permitió la salida de la gente aun cuando no había pagado el alojamiento; no dio aviso. Despojó del dinero tanto a quienes contrataron directamente con él como a través de agencias".

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) indicaron que realizan un relevamiento de las agencias y clientes perjudicados por la decisión de TN. "Frente a este tipo de situaciones, lo que hacemos es actuar para contener los problemas existentes y colaborar en buscar posibles soluciones", advirtieron.

"El accionar de TN de ninguna manera puede ser emparentado con el común accionar de las agencias de viajes y turismo. Lamentablemente, a lo largo de la historia económica de nuestro país, en distintos períodos y por distintas causas, algunas agencias han tenido que cerrar sus puertas, sin embargo, son muy pocas las que han trascendido públicamente por su mal accionar frente a los compromisos asumidos con sus clientes", afirmó Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt.

LO QUE VIENE

Patricia De la Colina, vicepresidenta de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, reconoció a este diario que todavía "no está cuantificada con exactitud" la cantidad de pasajeros y empresas damnificadas por el accionar de TN.

"Hoy haremos una reunión para tratar de definir lo que está pendiente; pero todo el fin de semana hubo llamados. Hay una docena de agencias en Río Cuarto; varias en La Plata y en Neuquén; un medio centenar en Córdoba y unos 90 pasajeros en Berrotarán". En Salta son unas 50 empresas y en Santa Fe otras 25.

De la Colina indicó que, en algunos casos, se buscan acuerdos con los pasajeros. En las rutas nacionales es más simple, pero el fuerte de TN eran las salidas grupales a Medio Oriente -que tienen un costo promedio de US$ 5000- y que se concentran entre mayo y setiembre.

LA NACION accedió a mensajes entre agencias que dan cuenta de pasajeros varados en diferentes lugares. Por ejemplo, un grupo de 35 en Escocia con dos coordinadores de TN. "Todavía estamos en incertidumbre; si vuelven o siguen", señala el agenciero. El mayorista cubrió los tickets aéreos pero no los alojamientos.

Seisdedos aparece como "administrador solidario" en la empresa South America Dmc localizada en la calle Yuste de Madrid y constituida en noviembre de 2015; días antes de la primera devaluación que -según la carta publicada por el empresario- les generó problemas de los que "nunca terminamos de acomodarnos definitivamente. La última devaluación termina tirando por la borda todo y hoy no tenemos más recursos para remediarlo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?