Suscriptor digital

El renacido: Rodrigo Mora le mete presión a Gallardo y desea emular sus festejos ante Independiente y Boca

Mora volvió a convertir tras casi siete meses: no lo hacía desde el 28 de febrero en el 2-2 con Flamengo
Mora volvió a convertir tras casi siete meses: no lo hacía desde el 28 de febrero en el 2-2 con Flamengo Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
17 de septiembre de 2018  • 13:29

Pasaron más de seis meses para que Rodrigo Mora pueda volver a llenarse la garganta de gol. Quizás, demasiado tiempo para un delantero acostumbrado a festejar mucho más seguido. Pero no así para el uruguayo de River , férreo soldado dispuesto a afrontar cualquier temporal con templanza y motivación. Con sus dos goles del sábado en el 4-1 ante San Martín de San Juan, recuperó la memoria -no convertía desde el 28 de febrero en el 2-2 con Flamengo- para empezar a meterle presión al técnico Marcelo Gallardo de cara a dos duelos trascendentales: la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Independiente y el superclásico con Boca por la Superliga.

Mora sabe que la cabeza del plantel está puesta en el duelo copero del miércoles en Avellaneda. Pero, para él, la visita a la Bombonera no será una tarde más: allí jugó su último partido, en la victoria 3-1 del 14 de mayo de 2017, antes de conocer la lesión que lo alejó de la cancha por casi nueve meses. Días más tarde, en junio, le realizaron un "forage de la cadera derecha" por la necrósis aséptica en la cabeza del fémur, producto de un infarto en el hueso por la falta de flujo de sangre. Después de tres meses con muletas, a fines de septiembre comenzó la rehabilitación con trabajos de kinesiología y gimnasio, para poder volver finalmente el 28 de enero en la derrota 1-0 con Huracán.

Pese a todo, lejos está el atacante uruguayo de hacer foco en su historia personal: pese a haber convertido dos goles -no marcaba un doblete desde el 8 de febrero de 2016 en el 5-1 a Quilmes- ante los sanjuaninos en el Monumental, apunta al bien colectivo de un grupo que afrontará dos partidos fundamentales en cinco días. "No importa quién juegue, sino que el entrenador nos de confianza para usar a todos. Hay que seguir trabajando porque acá importa que River gane. Yo estoy contento porque he pasado momentos muy duros en mi vida y mi carrera y hoy me encuentro marcando dos goles, jugando de titular y logrando un triunfo. Necesitábamos convertir, se dieron el resultado y los goles y nos sirve para enfrentar a Independiente con confianza", comentó Mora en rueda de prensa.

Mora suma 41 goles en 179 partidos oficiales en River. A Independiente le marcó un tanto oficial (4-1 en el Torneo Transición 2014) y uno en amistosos; y frente a Boca consiguió un festejo oficial (2-2 en el Torneo Inicial 2015) y cuatro en amistosos.

Ganarse un lugar entre los titulares, que al día de hoy parecen ser Pratto y Borré, es uno de los desafíos que tendrá el charrúa de cara al cierre del año. Porque sabe que Gallardo le tiene una alta consideración: sin ir más lejos, lo eligió para integrar el equipo inicial que disputó la Supercopa Argentina ante Boca en Mendoza, impulsado por su gran nivel en el arranque de semestre y relegando a Scocco, quien finalmente marcaría el 2-0 desde el banco. Por eso, cada minuto es una oportunidad para el delantero que suma cuatro goles en el año en 23 juegos (12 como titular).

¿Qué dijo Gallardo? "Lo vi bien a Mora, pero para meterme presión a mí va a tener que venir con. no sé (risas). A Rodrigo yo lo aprecio demasiado, es un chico que nos ha dado mucho y sufrió un episodio muy complejo con la lesión. Lo hemos sostenido todo este tiempo llevándolo afectuosamente. Cada momento que él se entrena y está en el campo, es una alegría, así como verlo jugar. Después tiene altibajos como cualquier jugador, pero me puso muy contento que él haya convertido los dos goles", comentó después del 4-1 del sábado.

"Los goles son un premio al esfuerzo, al sacrificio que me tocó vivir todo este tiempo. Y todo lo voy a disfrutar al máximo. Me sirve para agarrar mucha confianza y decirle a Gallardo: acá estoy", destacó el futbolista de 30 años, que llevó la cinta de capitán ante San Martín y analizó lo que vendrá: "Primero pienso en el miércoles: cuartos de final de la Copa Libertadores, donde vamos a enfrentar a un gran equipo al que vamos a respetar. Al que le toque jugar va a dejar todo dentro de la cancha para tratar de traer el triunfo para el Monumental".

Tanto Independiente como Boca son viejos conocidos para Mora, quien transita su sexta temporada en el club de Núñez y les ha marcado goles a ambos a lo largo de esos años. Lleva siete festejos ante ambos (dos en duelos oficiales) y, siempre que convirtió, River no perdió.

Al Rojo le marcó dos veces: en el Monumental en la victoria 4-1 por el Torneo Transición 2014 con una gran vaselina; y en Mar del Plata en el triunfo 4-0 en un amistoso de verano disputado en 2015. Por su parte, el Xeneize lo ha sufrido más veces, ya que son cinco los festejos que el charrúa ha conseguido frente al máximo rival. Solo uno de ellos se dio en un duelo oficial, en el empate 2-2 del Torneo Inicial 2012. El resto los consiguió en amistosos de verano: doblete en el 2-0 del 2013 en Mar del Plata; uno en el 2-1 en Córdoba también en 2013; y el restante, de penal, en la victoria 1-0 de 2016 lograda en Mar del Plata.

-Si pudieras elegir, ¿hacerle un gol a Independiente o a Boca?

-No sé, ojalá se me de en los dos... qué te voy a decir, ja (risas)...

La última pregunta de la rueda de prensa en el anillo del Monumental le sacó una sonrisa a Mora, quien disfruta su presente tras días más que difíciles. Ausente en el tramo final de la última Libertadores, volverá a estar disponible para una instancia decisiva. Y mete presión para intentar ser una pieza clave.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?