Conflicto docente: crece la tensión en la provincia con escraches y amenazas

El escrache a Sánchez Zinny - Crédito: testigo

1:53
Video
María José Lucesole
(0)
17 de septiembre de 2018  • 12:33

LA PLATA.- En lo que representa una escalada de violencia en el conflicto docente bonaerense, trabajadores de la educación escracharon e intentaron golpear hoy al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, mientras que otra docente denunció haber recibido amenazas, en Ramallo.

El episodio contra el director se registró esta mañana en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el edificio, situado en la intersección de Independencia y Saavedra, el funcionario de María Eugenia Vidal casi recibe un golpe en la nuca. Un colaborador que se interpuso recibió la agresión y fue atendido en un hospital de la zona.

"Fue un episodio violento, más que en otras ocasiones", dijo Mariano Otero, un colaborador del funcionario que resultó herido en el incidente. "Treinta o cuarenta personas muy enardecidas golpearon vidrios y luego de varios hubo empujones y nos tiraron trompadas", agregó.

"No puede haber violencia en el sistema educativo. Dejemos estos episodios violentos fuera de la educación. Esto, lo de Moreno, lo de Ramallo. Trabajemos por la educación", dijo Sánchez Zinny a LA NACION.

El escache al funcionario de Vidal estuvo protagonizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal que portaban carteles con la leyenda "El sánchez zinnismo de Vidal mata. Justicia por Sandra y por Rubén" y "854 escuelas cerradas en provincia".

Otras pancartas pedían la renuncia del funcionario: "La educación no es negocio. Fuera Sanchez Zinny".

Más tarde, en Twitter, aparecieron mensajes con la siguiente inscripción: "Los trabajadores del ministerio de Educación de la Nación recibimos a Sánchez Zinny con los honores que se merece: escrachado por ser el responsable político de las muertes de Sandra y de Rubén".

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, también acudió a la red social para repudiar los hechos de violencia.

Acordate de Corina

Mientras tanto en la ciudad de Ramallo una docente denunció que recibió amenazas: "Acordate de Corina" fue el texto que se le envió en referencia a la docente secuestrada, golpeada y amenazada en Moreno la semana que pasó.

Amanda Rosaura González denunció que su vehículo, un Chevrolet Corsa, apareció con la inscripción amenanzante ayer a las 19.30 mientras estaba estacionado en su domicilio de la calle Tucumán, en Ramallo. La denuncia fue radicada en la estación de la policía local de esa ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires.

El director general de Cultura y Educación repudió el episodio y reiteró que no es posible permitir episodios violentos en el ámbito de la educación.

El viernes que pasó hubo una marcha de antorchas en cada una de las plazas de la provincia convocada por Suteba para pedir justicia por la vicedirectora y el portero muertos en agosto último durante una explosión en la escuela 49 de Moreno y para repudiar el secuestro y los golpes que recibió Corina De Bonis, el miércoles pasado, en ese mismo distrito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.