Suscriptor digital

Cuándo funcionará la eSIM en la Argentina

La eSIM permite prescindir del chip que se inserta en el teléfono, porque ya viene incorporado en el dispositivo; todavía no funciona en la Argentina
La eSIM permite prescindir del chip que se inserta en el teléfono, porque ya viene incorporado en el dispositivo; todavía no funciona en la Argentina Crédito: Shutterstock
Ricardo Sametband
(0)
17 de septiembre de 2018  • 14:12

Los flamantes iPhone XS, XS Max y XR son doble SIM, es decir, permiten usar dos líneas de teléfono en simultáneo. Son los primeros smartphones de Apple en ofrecer esto, y a diferencia del resto de los muchos modelos de celulares con esta funcionalidad, usan una combinación de tecnologías: una nanoSIM convencional (el plástico con una chapita que se apoya en la bandejita que se inserta en cualquier teléfono) y una eSIM, que es un chip fijo dentro del teléfono.

El uso de dos SIM en un mismo dispositivo es muy popular: casi el 70 por ciento de los 340 millones de smartphones enviados en el segundo trimestre de este año en el mundo son doble SIM. Esto incluye 90 millones de dispositivos en China, y otros 30 millones en India, según la consultora Canalys.

La ventaja de la eSIM, estandarizada en 2016, es no hay que cambiar de chip para mudarse a otro proveedor de servicio: se elige de un menú interno del dispositivo, o se carga el perfil nuevo con un código QR. No hay que apelar a pines metálicos que se insertan en el teléfono ni pasar por la oficina de la operadora. Otra ventaja (no exclusiva de la eSIM) es que permite asociar varios dispositivos a una misma línea, para compartir el abono de datos o hacer que ante una llamada suene en todos ellos al mismo tiempo.

La eSIM está presente también en algunos modelos de iPad, de Apple Watch, en el Huawei Watch 2 y en los Gear S2/S3 y Galaxy Watch de Samsung, además de el Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google, que como el nuevo iPhone tiene una doble combinación de eSIM y SIM convencional. La diferencia, no obstante, está en que los Pixel tienen ambas tecnologías pero obliga a optar por una de ellas, mientras que Apple permite usarlas en simultáneo, transformando a los teléfonos en equipos con doble SIM.

Así las cosas, quienes quieran usar dos líneas de teléfono en un iPhone XS o XR, o tener un reloj conectado en forma independiente al 4G tienen, apenas, una decena de operadoras para elegir (ninguna nacional). De más está decir que la nanoSIM, en cambio, es universal, así que los iPhones funcionan en nuestro país, aunque con una sola línea.

¿Se podrá usar en la Argentina en algún momento? Fuentes de Personal confirmaron a LA NACION que la compañía aspira a habilitar el servicio en algún momento de 2019; Claro dice lo mismo; los rumores indican que Movistar podría hacerlo para 2020. Esto coincide con las estimaciones de la firma especializada IHS, que en 2017 calculaba que para 2019 o 2020 este estándar comenzará a masificarse.

Pero la tecnología es bastante incipiente y su difusión no está exenta de algunos obstáculos: en Estados Unidos, la Justicia abrió en abril último una investigación sobre a las operadoras AT&T, Verizon y la Asociación GSM ante la sospecha de que estuvieron frenando el desarrollo de este formato, del que muchas operadoras desconfían porque permite a los clientes cambiar de compañía con un clic, evitar tener que recibir la SIM física, y demás.

A propósito, algo más de cien mil personas por mes (el 2 por ciento de las líneas en uso) cambia de compañía en la Argentina (manteniendo el número de teléfono gracias a la portabilidad numérica vigente desde 2012), una cifra acorde con el promedio internacional, según estimaciones de Carrier y Asociados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?