Suscriptor digital

Basavilbaso explicó en la Justicia la venta de acciones estatales en Petrobras

El titular de la Anses se presentó ante el juez Bonadio porque está acusado de haber cometido irregularidades en la venta de la acciones que conformaban la participación estatal en Petrobras en favor de la empresa Pampa Energía, de Marcelo Mindlin
El titular de la Anses se presentó ante el juez Bonadio porque está acusado de haber cometido irregularidades en la venta de la acciones que conformaban la participación estatal en Petrobras en favor de la empresa Pampa Energía, de Marcelo Mindlin
Iván Ruiz
(0)
17 de septiembre de 2018  • 12:50

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses , negó hoy ante la Justicia haber cometido alguna irregularidad en la venta de la acciones que conformaban la participación estatal en Petrobras en favor de la empresa Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.

El funcionario entregó un escrito y respondió las preguntas en el juzgado de Claudio Bonadio por supuestas inconsistencias en el manejo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, dijeron fuentes judiciales.

Basavilbaso sostuvo que no cometió ningún delito con la venta de acciones de Petrobras y explicó que la decisión estuvo fundada en los informes realizados por los técnicos del organismo y por la Comisión Nacional de Valores que, agregó, son los responsables de fijar el precio de la operación.

El funcionario afirmó, además, que no se lo puede imputar un delito por algo tan volátil como el precio de acciones, informaron fuentes judiciales.

Las acciones

La operación bajo investigación se concretó luego de que Pampa Energía le compró a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. Eso condujo al grupo de Mindlin a ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra -mediante oferta pública obligatoria de adquisición (OPA)- o el canje del resto de las acciones.

En un principio, el precio de la OPA de Pampa Energía fue de $ 9,40. Pero los directores independientes de Petrobras consideraron que el valor "no era razonable" y la CNV pidió rectificar el precio, que pasó a $10,37.

El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participación en PESA y accedió a vender su parte en noviembre de 2016. Optó por el efectivo, a un valor de $10,37 por acción. Recibió en total $ 2400 millones.

Los denunciantes esgrimieron que tras la fusión por absorción con Pampa Energía, las acciones de PESA aumentaron en los meses subsiguientes a un valor cercano a los $18. Basavilbaso sostuvo hoy ante el juez que ahora, dos años después de la operación, las acciones están más bajas que al momento de la venta.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?