Suscriptor digital

Dólar, precios y actividad: cómo llegará la economía al año electoral según el Gobierno

Dujovne presentó hoy en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Estima que el dólar llegaría a $42 en diciembre de 2019.
Dujovne presentó hoy en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Estima que el dólar llegaría a $42 en diciembre de 2019. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
17 de septiembre de 2018  • 13:27

El Gobierno presentó el proyecto de ley de Presupuesto para 2019, donde expone sus expectativas económicas para el año próximo. El índice de precios, el tipo de cambio y los índices de la actividad económica son tres cuestiones fundamentales para entender qué va a pasar con la actividad.

Según el proyecto que presentó el Gobierno, la elaboración del presupuesto oficial contempló un incremento del índice de precios anual del 34,8%. Ese número tendría que llegar al 23% el año próximo.

"La dinámica del PBI 2019 se contrasta con la observada en los últimos años, pero sobre todo con la década pasada. La mayor integración comercial y la decisión de mantener la flotación del tipo de cambio permitirán un crecimiento significativo de las exportaciones", consignó el documento oficial.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el Proyecto del Presupuesto para el 2019 y proyectó que la actividad económica caerá 0,5%, la inflación interanual para diciembre será del 23% y el dólar alcanzará los $40,10 en promedio.

14:22
Video

"Proyectamos un crecimiento de las exportaciones en torno al 21%, motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía, la mejora en las exportaciones energéticas como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta y a una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil", añadió.

Además, se consideró una "recuperación punta a punta" del consumo privado y la inversión, "aunque no lograrán compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses de 2018". Esto es, una caída de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversión.

Con relación al precio del dólar, según el escrito que presentó el Gobierno, las proyecciones para el tipo de cambio promedio estarán en $40,10.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?