Capitana Marvel: primer trailer y todo lo que se sabe de la heroína interpretada por Brie Larson

Primer trailer de Capitana Marvel - Fuente: Marvel Studios

1:58
Video
Martín Fernández Cruz
(0)
18 de septiembre de 2018  • 11:10

La primera película de Marvel centrada en una heroína marca el inicio de una nueva etapa en el cosmos de ese universo. Y con la llegada de este esperado avance, repasamos qué se sabe hasta ahora del film que intentará expandir los límites del cine de superhéroes (y heroínas).

Preparando a la guerrera definitiva

Luego de varios rumores, se confirmó el film de la Viuda negra y ya entró en etapa de pre producción
Luego de varios rumores, se confirmó el film de la Viuda negra y ya entró en etapa de pre producción

Desde 2013 Marvel buscaba estrenar un largometraje centrado exclusivamente en una guerrera. El director de la productora, Kevin Feige, en varias ocasiones había dado pistas sobre un posible film de la Viuda Negra ( recientemente confirmado y en etapa de pre producción) o uno dedicado a la agente Carter (que tuvo una ficción televisiva de dos temporadas). Luego de barajar esas y otras posibilidades, finalmente en octubre de 2014, Feige anunció que sería Capitana Marvel la elegida no solo para protagonizar el primer film con una superheroína de la casa, sino que tendría la responsabilidad de iniciar la fase 4 del universo cinematográfico de Marvel.

¿Quién es Carol Danvers?

Brie Larson en rodaje y con uno de los uniformes que lucirá en el film.
Brie Larson en rodaje y con uno de los uniformes que lucirá en el film.

El film presentará a Carol Danvers ( Brie Larson ), también conocida como Capitana Marvel. Al ser el largometraje inicial del personaje, la historia de origen es un punto difícil de esquivar, pero la intención es la de mostrar a la heroína cuando ya se encuentra en plena facultad de sus poderes. Así como en Spider-Man: de regreso a casa el origen prácticamente se omitió (porque a esta altura, ¿quién no conoce la famosa anécdota de la picadura de araña?), con Capitana Marvel la intención es meterse de lleno en la historia haciendo del por qué de sus poderes un casillero menor. La película comenzará con Carol en el espacio y formando parte de la fuerza paramilitar de la raza Kree. Según avance la trama, un flashback mostrará el momento en el cual ella obtiene sus poderes en sus años como piloto de la fuerza aérea de los Estados Unidos. De un modo similar al que ocurre en las historietas, la heroína se ve expuesta a una explosión en una zona en donde se encontraban alienígenas Kree. A raíz de ese accidente, el cuerpo de Danvers se modifica y absorbe genética Kree que se combina con su ADN, obteniendo así un poder incalculable. De esa forma la mujer adquiere la capacidad de volar, consigue dones psíquicos e incluso la habilidad de proyectar y absorber energía.

Llegan los Skrulls

Los héroes de Marvel combatiendo una horda de Skrulls en el cómic "Invasión secreta"
Los héroes de Marvel combatiendo una horda de Skrulls en el cómic "Invasión secreta"

Según el artículo publicado en Entertainmente Weekly, la aventura mostrará a Carol regresando a la Tierra con el objetivo de impedir una invasión Skrull a gran escala. Los Skrulls son unos villanos muy populares en las historietas de Marvel y su principal habilidad radica en poder cambiar su fisonomía. De esa forma, si bien su aspecto natural es verde, pueden modificar el color de su piel y tomar el lugar de cualquier persona en cualquier planeta. El conflicto radica entonces en que varios Skrulls reemplazaron a humanos en puestos jerárquicos de orden mundial, con el fin de facilitar la sumisión de la Tierra al imperio alienígena. Entre los muchos Skrulls infiltrados, habrá uno muy poderoso llamado Talos (Ben Mendelson) que adoptará el lugar de un prestigioso agente dentro de SHIELD, la agencia de espionaje más importante del mundo.

Los Skrulls y su primer batalla en el universo Marvel, contra Los cuatro fantásticos
Los Skrulls y su primer batalla en el universo Marvel, contra Los cuatro fantásticos

La llegada de los Skrulls era uno de los pocos eslabones clave de las historietas que aún no había aparecido en el cine. Los Skrulls debutaron en los albores del universo Marvel, en el segundo número de Los cuatro fantásticos, publicado en 1962. En las historietas, ellos siempre tuvieron un rol muy presente, e incluso protagonizaron populares arcos argumentales como la guerra Kree Skrull, publicada entre 1971 y 1972 en la serie de Los vengadores. Una saga más reciente que tiene a los mismos personajes en el ojo de la tormenta, fue Invasión secreta, lanzada en 2008 y cuya premisa era que miembros de esa raza habían suplantado a importantes héroes y heroínas del universo Marvel. Si bien esa raza en los cómics es derrotada una y otra vez, su persistencia es legendaria y por eso es de suponer que en el futuro del cine Marvel, los Skrulls tengan más participación.

Una historia noventosa

Brie Larson buscando material de lectura.
Brie Larson buscando material de lectura.

Una casualidad hizo que los dos films de superheroínas que se estrenarán en 2019 se ubiquen en un pasado reciente. Mientras La mujer maravilla 2 transcurrirá en los ochentas, Capitana Marvel hará lo mismo, pero en los noventa. De esa forma, este largometraje será la segunda precuela oficial de esa continuidad que comenzó con Iron Man, y en ella se descubrirá cómo era el planeta Tierra y la galaxia en la última década del siglo XX, al menos desde la óptica de Marvel.

La importancia de Mar - Vell

Jude Law se suma a las filas de Marvel como un importante guerrero cósmico
Jude Law se suma a las filas de Marvel como un importante guerrero cósmico

Otro héroe clave que hará su debut en esta película, es Mar - Vell ( Jude Law ). Él es un poderoso Kree que se convierte en el mentor de Carol Danvers y es quien la enrola en la lucha contra los Skrulls. En los cómics, Mar- Vell fue un personaje muy popular en los setenta que protagonizó su propia colección. Uno de los principales atractivos de este héroe es su constante evolución, que lo llevó de ser un segundón a convertirse en un guerrero de gran personalidad y protagonista de importantes batallas.

La muerte del Capitán Marvel es uno de los cómics más relevantes en la historia de la editorial.
La muerte del Capitán Marvel es uno de los cómics más relevantes en la historia de la editorial.

Mar-Vell se ubicó definitivamente en el podio de los grandes héroes de la editorial, cuando en 1982 protagonizó un conmovedor relato titulado La muerte del Capitán Marvel. Esa prestigiosa historieta escrita y dibujada por Jim Starlin, se centraba en el duro momento personal que atravesaba el héroe al enterarse que padecía cáncer. En ese número, muchas figuras de la casa se acercaban a despedir al héroe poco antes que muriera producto de esa enfermedad. Según contó el propio Starlin, ese guion le permitió luchar contra los fantasmas de la muerte de su propio padre, que había fallecido de cáncer poco tiempo atrás. El cómic, que tiene una carga de tristeza y emoción poco habitual para una aventura de superhéroes, es al día de hoy una lectura obligatoria para cualquier aficionado (o no) a las historietas.

¿Otra Capitana Marvel?

Mónica Rambeau fue una importante Vengadora en los ochenta.
Mónica Rambeau fue una importante Vengadora en los ochenta.

El largometraje de la Capitana Marvel también marca la llegada de dos importantes mujeres a esa continuidad cinematográfica. Por un lado, aparecerá Minn- erva (Gemma Chan), una prestigiosa científica Kree que se une a la batalla contra los Skrulls, pero manteniendo ocultos sus planes personales. Por otra parte, también se confirmó que estará Mónica Rambeau. Creada en 1982 por el guionista Roger Stern, uno de los escritores más talentosos de la Marvel de los ochenta, Rambeau es una policía afroamericana que obtiene sus poderes luego de verse expuesta a una misteriosa energía extraterrestre. Decidida a luchar contra los villanos de su ciudad, adopta el título de Capitana Marvel y se une a Los vengadores. Con el tiempo, y teniendo en cuenta que en la continuidad había otra heroína de mismo nombre, Rambeau cambia su alias a Photon, Pulsar e incluso Spectrum. Rambeau es por lejos una de las grandes mujeres de la editorial durante los ochenta y su carisma le valió ser una de las guerreras más populares de Los vengadores. Su llegada al cine disparó las expectativas y muchos y muchas fans de la heroína esperan con ilusión una posible secuela de Capitana Marvel que encuentre a Rambeau con sus poderes y haciendo equipo con la Capitana de Brie Larson.

Viejas caras

Ronan y Korath volverán al universo Marvel
Ronan y Korath volverán al universo Marvel

Que Capitana Marvel transcurra en los noventa brinda la posibilidad de reencontrarse con versiones más jóvenes de muchos personajes que ya hicieron su aparición en otros films de la casa. Uno de ellos, y que luego de una ausencia prolongada en ese universo volverá a tener un papel importante, es Nick Fury (Samuel L. Jackson). El director de SHIELD aparecerá en la película durante sus años de juventud, cuando aún no tenía su característico parche. A través de una técnica digital, el actor gozará de una apariencia mucho más joven, como ya sucedió en Guerra Civil con el recuerdo de Tony Stark (Robert Downey Jr.). Fury será el hombre de confianza de Danvers en la Tierra, y quien la ayudará a destapar la presencia de Skrulls dentro de SHIELD. Dicho sea de paso, esa agencia se supone que llevará otro nombre, ya que ese lo adoptó oficialmente al final de Iron Man, que transcurre en 2008. Otro esperado regreso será el del agente Coulson (Clark Gregg), que murió en la primera parte de Los Vengadores para luego reaparecer en la serie Agents of SHIELD.

Otras caras conocidas importantes en Capitana Marvel serán la de dos villanos que estuvieron en Guardianes de la galaxia. El primero de ellos es Ronan (Lee Pace), el soldado fundamentalista Kree que murió en su búsqueda por una de las gemas de lnfinito. En la nueva película él cruzará su camino con Carol Danvers, y aunque los dos formen parte del mismo ejército, es muy probable que eventualmente se conviertan en rivales. Y uno de los secuaces de Ronan, el guerrero Korath (Djimon Hounsou), también tendrá una breve participación en Capitana Marvel.

Preparándose para Avengers 4

Carol Danvers es la única heroína que puede luchar mano a mano contra Thanos
Carol Danvers es la única heroína que puede luchar mano a mano contra Thanos

En una entrevista con el sitio Vulture, Kevin Feige se refirió de este modo a la Capitana: "Todos los personajes de Marvel tienen defectos, todos tienen una profundad humanidad en sus raíces. La Capitana Marvel es la luchadora más poderosa que alguna vez pusiéramos en una película. Su fuerza escapa a cualquier escala y cuando haga su debut en ese universo, será por lejos el personaje más fuerte que alguna vez hayamos tenido. Por ese motivo es importante equilibrar la balanza mostrando a alguien que parezca real. Ella necesita una humanidad que equilibre eso y Brie Larson puede lograrlo". De esa información se desprende que la Capitana no solo es la luchadora más poderosa de Marvel, sino que seguramente se convertirá en la llave para derrotar a Thanos (Josh Brolin) en Los Vengadores 4.

Según se vio en la escena post créditos de Infinity War, Fury mandó una señal de auxilio a la heroína antes de desaparecer y esa será la excusa que llevará a Carol Danvers a hacer equipo con el Capitán América y sus aliados. El gran interrogante entonces será develar cómo es que ni Los guardianes de la galaxia ni ningún otro héroe de Marvel se cruzó antes con la Capitana, y dónde estuvo ella escondida durante los últimos años.

Su historia en los cómics

La Capitana Marvel de los setenta, una heroína joven que buscaba captar a nuevos lectoras y lectoras.
La Capitana Marvel de los setenta, una heroína joven que buscaba captar a nuevos lectoras y lectoras.

En las historietas de Marvel, Danvers fue creada en 1968 por Roy Thomas y Gene Colan. La mujer apareció primero como una piloto de las fuerzas armadas que en un intento por salvar al Capitán Marvel de una explosión, obtuvo increíbles poderes. De ese modo en 1977, Carol renació como Ms. Marvel, siendo Gerry Conway y John Buscema los responsables de esa transformación. Ella se convirtió en una de las grandes heroínas de la editorial, e incluso tuvo matices feministas al ser mostrada como una mujer que debía luchar por obtener igualdad de derechos con respecto a sus pares masculinos en su rol como militar. A lo largo de las posteriores décadas el personaje evolucionó y adoptó otras identidades como Binary o Warbird, hasta convertirse en Capitana Marvel, una de los miembros más importantes de Los vengadores.

¿Cuándo verla? Capitana Marvel se estrenará en la Argentina el 7 de marzo de 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.