Suscriptor digital

La oposición no quiere que el presupuesto se discuta con un "trámite exprés"

Agustín Rossi
Agustín Rossi Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Gabriel Sued
(0)
17 de septiembre de 2018  • 15:04

La oposición en la Cámara de Diputados recibió con críticas la presentación del proyecto de presupuesto que hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y lanzó en una advertencia: no va a aceptar un tratamiento exprés de la iniciativa.

La presentación de Dujovne del presupuesto 2019 en Diputados - Fuente: YouTube

14:22
Video

En ese punto coincidieron referentes de las principales bancadas de la oposición: Agustín Rossi , del Frente para la Victoria (FPV); Graciela Camaño , del Frente Renovador, y Diego Bossio , del Bloque Justicialista.

"No va a haber trámite exprés. El año pasado nos mintieron, esperemos que eso no se profundice este año", dijo Diego Bossio, tras el acto en que Dujovne expuso los lineamientos generales del plan de ingresos y gastos. Fue una presentación breve.

Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador, anticipó que van a solicitar que la Comisión de Presupuesto invite a dirigentes sindicales y del sector empresario. "Ellos son lo que generan la riqueza de la Argentina y los queremos escuchar", dijo.

La idea del oficialismo es que el presupuesto se vote a principios de octubre. Para la oposición, el tratamiento en la Cámara baja debería extenderse hasta fines del mes próximo. La discusión empezará el jueves, con la visita de Dujovne a la Comisión de Presupuesto, y seguirá el martes, con la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio .

El kirchnerismo tuvo mucha presencia en el acto, como un anticipo del protagonismo que intentará tener en el debate. "Tenemos que ver el proyecto en detalle, pero ya nos confirmó el ministro que es un presupuesto que ratifica las políticas de ajuste", sostuvo Agustín Rossi, jefe de la bancada del FPV.

La brevedad de la exposición del ministro también fue blanco de críticas. "Sólo 12 minutos para presentar el presupuesto con el mayor ajuste de la historia", se quejó Felipe Solá , del Frente Renovador. "No fue una exposición. Fue un tuit", lo cuestionó Axel Kicillof , del FPV.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?