Suscriptor digital

Así era, según Bonadio, la mecánica para "enriquecer a funcionarios y empresarios corruptos"

Así era, según Bonadío, la mecánica para recolectar las coimas
Así era, según Bonadío, la mecánica para recolectar las coimas Fuente: Archivo
(0)
17 de septiembre de 2018  • 16:54

El juez Claudio Bonadio procesó este lunes a la expresidenta Cristina Kirchner por formar parte de una asociación ilícita que cobraba sobornos a empresarios que ganaban contratos con el Estado en la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

En el fallo publicado esta tarde en el Centro de Información Judicial explica el mecanismo que según Bonadio utilizaron durante el kirchnerismo para quedarse con millones de pesos mediante "retornos y coimas".

"Para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner designaban para esos menesteres a fin de recibir esos 'retornos' o "coimas'", dice la resolución.

Además, explica que los costos estaban "inflados", con el objetivo de enriquecer ilícitamente a funcionarios y empresarios corruptos, a fin de ser utilizados para la gestión política del kirchnerismo, aunque también apunta a que mucho de los sobornos fueron a parar a las arcas de Néstor y Cristina.

"El grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria e ilegal el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los cargos más altos de la república".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?