Suscriptor digital

Murakami renuncia a su nominación para el Nobel de Literatura alternativo

El escritor japonés se abstiene de participar en el certamen que aspira sustituir el clásico galardón sueco porque prefiere escribir lejos de la atención de los medios.
El escritor japonés se abstiene de participar en el certamen que aspira sustituir el clásico galardón sueco porque prefiere escribir lejos de la atención de los medios. Fuente: Archivo
(0)
17 de septiembre de 2018  • 19:05

El escritor japonés Haruki Murakami pidió que retiraran su nominación al premio de literatura alternativo al Nobel propuesto por una nueva academia sueca que busca sustituir el prestigioso premio tras su postergación este año debido al escándalo de las denuncias de acoso sexual contra un allegado a la Academia.

Uno de los escritores japoneses más conocidos en el mundo, Murakami es incluido desde hace varios años entre los candidatos a obtener el Nobel tradicional. También fue seleccionado entre los cuatro finalistas para el premio alternativo que otorgará el 12 de octubre la New Academy integrada por un centenar de personalidades culturales de Suecia.

Los directivos de esta entidad comunicaron en su muro de Facebook la anulación de la nominación por expreso pedido del escritor a través de un correo electrónico. En el texto, que no trascendió, Murakami habría expresado gratitud por el "honor" que implica esa elección de su nombre, aunque pidió ser excluido porque su intención es "concentrarse en escribir, lejos de la atención mediática" que genera tal postulación.

Asimismo, se hizo saber que los otros nominados para el premio alternativo "expresaron entusiasmo por su nominación". Se trata del británico Neil Gaiman, la francesa Maryse Conde y la la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.

Los nuevos académicos se afirman defensores de la "democracia, la apertura, la empatía y el respeto", en oposición a la academia sueca, que tuvo que suspender el Premio Nobel de literatura 2018 a causa de un escándalo sexual en su interior, en el marco de la ola #MeToo.

Mientras el Nobel de literatura es proclamado por los 18 miembros de la Academia sueca, el "Nuevo premio" quiere ser fruto de un largo proceso popular. Según los organizadores recibieron 32.000 contribuciones de las que 74 bilbiotecarios suecos hicieron una preselección y entre ellos y por votación popular se llegó a los cuatro finalistas, que ahora serán tres.

(Agencias Reuters y AFP)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?