Suscriptor digital

Alarma por la presencia de jabalíes en zonas urbanas de Bariloche

Un grupo de estos animales atacó y mató a un perro en un barrio cercano al centro comercial de la ciudad
Un grupo de estos animales atacó y mató a un perro en un barrio cercano al centro comercial de la ciudad Crédito: Archivo
(0)
17 de septiembre de 2018  • 17:36

La semana pasada, un grupo de jabalíes atacó y mató a un perro en el barrio Costa del Este, ubicado cerca de la estación terminal, a no más de 20 cuadras del centro comercial de la ciudad de Bariloche. Si bien con menos virulencia, la presencia de estos animales salvajes en zonas urbanas de la ciudad rionegrina se está volviendo cada vez más frecuente, lo que genera la preocupación de los pobladores.

"Estos animales son una plaga, el problema es que en este sector no se puede cazar porque es una zona urbana", explicó el dueño del perro, Roberto Dalterio, en declaraciones al portal local ANB.

La alarma que despertó en los habitantes de Bariloche la inesperada presencia de estos cerdos silvestres, que pueden ser agresivos para los humanos, llevó a las autoridades del lugar a colocar trampas jaulas en diferentes puntos estratégicos.

Así, en el mismo barrio Costa del Este, en uno de estos dispositivos provisto por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue atrapado uno de estos ejemplares. Sin embargo, los vecinos de la barriada aseguran que eran varios los animales que aparecieron durante la semana entre las casas, según consignó el diario Río Negro.

El jabalí es una especie exótica que fue introducida a la Argentina por el inmigrante y aventurero vasco-francés Pedro Luro en 1905. Son animales mamíferos, de la familia de los suidos, que pueden pesar hasta 110 kilos y alcanzar el tamaño de un perro de raza grande. Sus colmillos inferiores, que asoman fuera de su boca, pueden llegar a medir hasta cinco centímetros.

La preocupación que tiene la gente de Bariloche está centrada en que los jabalíes son una especie depredadora que se convirtió en plaga en varias regiones del país. Es una especie que puede resultar peligrosa para los humanos, no tiene depredadores naturales y se reproduce rápidamente. En términos sanitarios, además, estas bestias pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la trichinelosis, la leptopirosis y la brucelosis.

Por todo esto, la presencia de estos animales en zonas urbanas pueden afectar la salud humana, los ecosistemas y el sistema productivo.

El animal se considera plaga en diferentes lugares del país
El animal se considera plaga en diferentes lugares del país

Recomendaciones

Las autoridades solicitaron a la población de la zona no dejar basura o alimentos fuera de la casa, mantener cerrados sus predios y no permitir a sus mascotas deambular fuera de sus lotes.

No existe una estimación de cuántos ejemplares habitan en la Cordillera, al menos hay 30.000 en la zona de Carmen de Patagones, y en la zona atlántica de Río Negro y la Provincia de Buenos Aires. En Córdoba, en tanto, este animal fue declarado plaga hace años.

En la provincia de Río Negro existe una resolución que permite la caza como control del animal, pero esta especie no suele concitar el interés de los cazadores deportivos.

Desde Fauna Silvestre rionegrina se trabaja con especialistas en el tema para buscar alternativas de manejo para disminuir la cantidad de ejemplares de la especie, informó el diario El Cordillerano.

Según un estudio realizado por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, los jabalíes provocan dañinas alteraciones en la composición de los suelos, debido a su técnica de hozado, donde remueve las tierras con sus grandes colmillos en busca de alimento, además de competir con el ganado y fauna autóctona.

Las autoridades de Bariloche advirtieron a la comunidad que, ante el encuentro de ejemplares de jabalíes, lo mejor es "no acercarse, ni capturarlos". En caso de que fuese necesario, la recomendación de los especialistas es que se de aviso a los organismos correspondientes.

Información de Noticias Argentinas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?