Mariano Bosch: "En leche se puede hacer un producto competitivo por más que tengas que pagar 7% de retenciones"

Mariano Bosch, CEO de Adecoagro
Mariano Bosch, CEO de Adecoagro
Fernando Bertello
(0)
18 de septiembre de 2018  • 06:36

La semana pasada, el grupo Adecoagro presentó su propuesta para quedarse, según trascendió de fuentes del mercado por unos US$45 millones, con las plantas de Morteros (Córdoba) y Chivilcoy (Buenos Aires) de SanCor, además de sus marcas Las Tres Niñas y Angelita.

Tras ese paso, Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, explicó en diálogo con LA NACION cómo sigue el plan de la compañía para estas plantas, su programa de crecimiento y la visión que la firma tiene del negocio lechero.

Adecoagro producía el año pasado 250.000 litros diarios de leche, ya está en torno de los 300.000 litros diarios y apunta a alcanzar los 600.000 litros diarios en tres años con u n plan de inversión de US$60 millones que llevará el total de vacas en producción de 7000 a 14.000.

-¿Por qué fueron finalmente por estas dos plantas y marcas y no por el esquema inicial de controlar el 90% de los activos?

-A raíz de las alternativas que empezamos a buscar para encontrar lo mejor para ambos, esto fue lo mejor para los dos (grupos empresarios).

-¿Cómo sigue ahora el proceso de la compra?

-Tiene que terminar de aprobarse en la asamblea (SanCor debe convocar a otra asamblea de socios) y ejecutarlo. Esto está muy adentro de nuestro plan de negocios de seguir agregando valor.

-¿Cómo será el proyecto para las plantas?

-Es un proyecto para agregar valor con la leche en polvo, larga vida, quesos con alta eficiencia. Queremos ser competitivos para llegar al mercado tanto interno como externo. Las Tres Niñas es una marca muy asociada con la calidad a la que le asignamos mucho valor. Es una marca conocida en el Gran Buenos Aires, en los centros más grandes. Es una marca con historia, es la base para hacer algo relevante. Nos gusta porque está muy asociada a la calidad.

-¿Cuánto pueden procesar en esas plantas?

-Son plantas que están para mucho más. Entre las dos podemos procesar un millón de litros de leche por día.

-Van a comprar leche a los productores, ¿cómo se imaginan la relación con ellos?

-Me imagino una excelente relación, estamos del mismo lado. Vamos a tener 600.000 litros nuestros (en el programa a tres años), más lo que vamos a comprar en un 30, 40 por ciento de otros productores.

-¿Qué evaluación hace de la situación actual de la lechería?

-Hoy no es el sector beneficiado por la devaluación, pero está la oportunidad para hacer todo lo que tengamos que hacer. No es el sector beneficiado de la devaluación, pero si logramos un producto exportable, por más que tengas que pagar 7% de retenciones (con las últimas medidas la leche tiene que tributar $3 por dólar exportado), podemos hacerlo muy bien, en forma competitiva. Tenemos la posibilidad de hacer algo en el mercado interno y la exportación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.