Dolor en los riñones: cómo identificarlo y qué hacer de inmediato

Crédito: Bruno Aguirre / Unsplash
Daniela Chueke Perles
(0)
24 de septiembre de 2018  • 17:01

Cuando duele la espalda, se suele atribuirlo a una contractura muscular, debido a tensión o mala postura. Pero ¿qué pasa cuando el dolor es intenso e intuitivamente se sabe que el dolor no proviene de la columna? Uno puede suponer que ahí debe haber algo más y posiblemente esté en lo cierto.

Una hipótesis a la que podemos llegar es que se trata de un dolor en los riñones y empiezan las dudas y preocupaciones. O, todo lo contrario, la negación y la postergación. Ninguna de esas actitudes podrá ayudar a encontrar la mejor solución.

Por eso consultamos al doctor Gabriel Lapman, médico nefrólogo y cardiólogo especialista en hipertensión arterial, para elaborar esta guía de acción en caso de dolor de riñón. Sus respuestas:

¿Cómo se siente el dolor de riñón?

Se ubica en la parte baja o media de la espalda, en la zona que está debajo de las costillas inferiores y se puede localizar en uno solo de los costados del cuerpo o en toda el área. Es un dolor progresivo, que los médicos llaman "sordo", porque va creciendo de poco: se inicia como una puntada o cólico y tiene un comienzo, un punto de intensidad máxima (acmé) y un final.

¿Qué puede provocar el dolor de riñón?

El dolor en los riñones puede indicar diferentes problemas de salud, como cambios en las funciones del propio riñón o infecciones que pueden causar, además, otros síntomas como cambios en el color de la orina y ardor al orinar.

¿Cómo se distingue el dolor propiamente renal de otros dolores en la zona, que puedan confundirse con dolor lumbar, una contractura o algún golpe?

La revisión del médico y la ecografía renal se utilizan para hacer diagnóstico diferencial, así como también los estudios de sangre y orina completos.

Ante la aparición del dolor la primera consulta habitualmente se realiza con el médico emergentólogo (Guardia) o con el médico clínico. Luego este profesional derivará al especialista. Si el problema son cálculos renales, tumores, quistes o hidronefrosis el especialista de consulta es el urólogo. En cambio las afecciones crónicas como la insuficiencia renal, las infecciones las ve el nefrólogo.

¿Qué dolencias puede estar manifestando un dolor de riñón?

Generalmente las patologías que ocupan espacio en el riñón, que es un órgano hueco con poca o nula capacidad de extensión, son tumores, cálculos, infecciones o hidronefrosis (líquido en el mismo).

¿Cómo se trata en cada caso?

Los tratamientos suelen ser una combinación de distintas variables: desde el tratamiento farmacológico en el caso de las infecciones y medidas higiénico dietéticas, hasta las cirugías mayores en tumores. También hay procedimientos mínimamente invasivos o no invasivos para las litiasis (son cálculos, más comúnmente llamados "piedras" que se forman en las vías urinarias).

¿Se puede manejar el dolor de riñon en forma casera?

No recomiendo realizar tratamiento sin consultar a los especialistas muchas veces los pacientes consumen yuyos o medicamentos que más allá de hacer bien terminan haciendo el mal. Siempre consultar con el médico sería lo ideal.

El consumo de diuréticos sin la indicación médica (automedicación) o de yuyos diuréticos puede provocar que baje demasiado la presión, el sodio, el potasio, los hidroelectrolitos, la cantidad de agua que circula en el cuerpo y eso conlleva alteraciones en el ionograma que terminan en una internación de urgencia.

Qué signos de alerta hay que tener en cuenta.

Además del dolor en la zona de la espalda, todos o algunos de estos otros síntomas son señales de alarma por las cuales se debe acudir a la consulta en la guardia médica:

  • Dolor al orinar.
  • Dolor cólico en el abdomen.
  • Hinchazón abdominal.
  • El color de la orina (especialmente si es roja, ya que indica la presencia de sangre) es un signo de alerta por el que se debería hacer una consulta cuanto antes.

¿Cólico o cálculo?: las cosas por su nombre

Atención quienes tienen dudas o usan estas palabras como sinónimos. No lo son.

El cólico es el dolor que generan los cálculos. El cálculo o la piedra, también llamada litiasis renal, que puede ser de diferentes tamaño está formado por los electrolitos que salen del riñón hacia el túbulo renal. Allí pueden formar una piedra que está formada por diferentes iones como calcio, estruita, magnesio, ácido úrico. Los más frecuentes suelen ser los de oxalato de calcio. Estos cálculos luego van bajando hacia la pelvis renal, la zona donde están los conductos por los que sale la orina y es allí donde se alojan, provocando fuertes dolores o cólicos, especialmente al orinar.

Qué más es importante saber sobre el cuidado de los riñones

  • Recodar que los riñones son órganos muy irrigados, que requieren de una gran hidratación, que son muy sensibles a la obesidad, la hipertensión y a la diabetes por lo que se recomienda tener estas variables muy controladas
  • También es importante dejar de fumar debido a que el tabaquismo se asocia con aumento de incidencia de cáncer renal.
  • Mantenerse en actividad y consumir agua para hidratar el organismo; realiza ejercicio físico.
  • Moderar el consumo de sal.
  • Conocer los valores de presión arterial, glucemia, perímetro de cintura.
  • Aquellas personas con predisposición a formar cálculos renales, también tienen que reducir el consumo de verduras ricas en oxalato.
  • Prevenir infecciones urinarias manteniéndose hidratado y yendo a orinar frecuentemente.

Más información

Sociedad Argentina de Nefrología / Sección Pacientes: san.org.ar/2015/pacientes.php

Asociación Nefrológica de Buenos Aires / Sección Comunidad / Información para pacientes: https://www.anbaweb.com/?page_id=1919

Dr. Gabriel Lapman médico nefrólogo, cardiólogo especialista en hipertensión arterial subdirector de CETEC Centro de Diálisis y staff del Sanatorio Médico Caseros: www.drlapman.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.