José López dijo que mintió porque "Cristina es una persona muy vengativa"

José López dejó expuesta a Cristina Kirchner
José López dejó expuesta a Cristina Kirchner Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
17 de septiembre de 2018  • 19:58

La declaración de José López, uno los exfuncionarios arrepentidos en la causa de los cuadernos, es una de las pruebas que comprometen a Cristina Kirchner, ahora procesada como jefa de una asociación ilícita .

El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo ratificó la información que brindó Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, quien había relatado cómo funcionaba la cartelización de la obra pública.

López, quien fue detenido en 2016 mientras intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, se refirió a ese episodio y ligó directamente a Cristina Kirchner. Aseguró que había omitido detalles y prefirió no hablar durante mucho tiempo por miedo a la exmandataria. "Es muy vengativa y temía por mi vida y la de mi familia", indicó.

En su declaración relató cómo se coordinó "mover" el dinero que él llevó al convento. Al respecto consignó que quien se contactó con él para organizar el traslado de dinero fue Fabián Gutierrez, exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.

"En el año 2016, antes de la muerte de Daniel Muñoz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y de Cristina, de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo. El encuentro se llevó a cabo en el hotel NH, conocido como City Hotel. No recuerdo la fecha, pero sí puedo decir que fue unos días antes del 14 de junio. En esa oportunidad Fabián me manifestó que debía cambiar de lugar un dinero. No me dijo la suma exacta pero supuse que se trataba de una suma grande", dijo López.

"El 13 de junio en la noche tarde se presentaron de parte de Fabián [Gutiérrez] tres personas que me dejaron los bolsos que fueran posteriormente secuestrados, y se fueron. Yo estaba sumamente nervioso y paranoico, tanto que más tarde, no recuerdo exactamente la hora, cargué el dinero en el auto así como el arma y me dirigí al convento donde lo que sucedió es de público conocimiento", agregó.

La declaración de López desmiente la versión de Cristina Kirchner que al ser consultada por los bolsos el año pasado, dijo que no tenía ninguna vinculación con el dinero y, es más, indicó que lo odió a López. "Lo odié, lo odié como pocas veces odié en mi vida. Luego tuve una gran indignación y un gran enojo, mucho, mucho, mucho", agregó.

Al respecto dijo que se sintió triste y angustiada."Pensé en cómo se podían sentir con esa escena los miles y miles de pibes que nosotros habíamos incorporado a la política. Para mi fue brutal y fue terrible", expresó.

Su relación con De Vido y Néstor Kirchner

López, quien actualmente se encuentra detenido y bajo un régimen de protección especial, reconoció, además, haber sido partícipe del financiamiento de la campaña presidencial de 2011. Se refirió a las tensiones entre el entorno de Julio De Vido y algunos de los dirigentes de La Cámpora, y dijo que Wado De Pedro tenía buen vínculo con José María Olazagasti, exsecretario de Julio De Vido. "Con relación al financiamiento de La Campora puedo aportar que conmigo y con el resto de los viejos que teníamos relación con Muñoz y Néstor, nos veían como la escoria", dijo López.

El exfuncionario también se refirió al expresidente Néstor Kirchner y dijo que mantenían una relación strictamente laboral. "Era mi jefe", sostuvo.

"Con De Vido él era Ministro de Economía y Obras Publicas y luego en el último periodo pasó a ser Ministro de Gobierno. Nos llevábamos bien, nuestra relación era más competencia que amistad. Kirchner evitaba que los de abajo se juntaran mucho, si podía los hacía pelear", finalizó López.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.