Suscriptor digital

Los cuadernos de las coimas: "Tengo aversión hacía el dólar porque es un instrumento de dominación", declaró uno de los empresarios detenidos

Fuente: LA NACION
(0)
17 de septiembre de 2018  • 20:10

El juez Claudio Bonadio procesó a 42 exfuncionarios y empresarios por asociación ilícita y cohecho, activo y pasivo, según si recibieron coimas o las pagaron y dádivas en concurso real, es decir en caso de una condena las pena se suman. Además, fueron embargados por 4000 millones de pesos cada uno.

Uno de los procesados es Gerardo Ferreyra, dueño de la empresa Electroingeniería, que se encuentra con prisión preventiva por asociación ilícita. Ferreyra, también dueño de Radio del Plata, declaró el 10 de agosto y reveló por qué porqué el dinero que entregaba en negro al gobierno de los Kirchner era en pesos y no en dólares.

"En cuanto a mi cultura, respecto a estos aportes dinerarios, producto de todo lo que ya desarrollé antes, lo hice en moneda nacional porque no desarrollamos la cultura del dólar. Tengo aversión personal hacia el dolar porque es un instrumento de dominación, de dependencia, que exacerba el consumismo y el amor por el extranjero", dijo frente a Bonadio.

Además, explicó cómo fue su relación con Néstor y Cristina Kirchner ; su antiguo vínculo con Carlos Zannini, a quien conoció en la cárcel durante la dictadura militar y sus aportes económicos al Frente para la Victoria, los cuales fueron personales y no de la empresa.

Ferreyra contó que no se pudo juntar con Néstor Kirchner mientras era presidente, pero si lo hizo cuando ya había asumido Cristina. En la reunión que se realizó a principios de 2008, el ex mandatario nacional le pidió que invierta en medios y que colabore más con el FpV.

"Me pidió que tenía que invertir en medios, que los medios de ahora son como los cuarteles de antes. Tenés que colaborar más con el Frente para la Victoria (FPV) con aportes de dinero", dijo en su declaración.

Años después, Ferreyra compró Radio del Plata pero explicó que lo hizo con recursos personales y no de Electroingeniería, y que comenzó a hacer aportes de dinero, tal cuál le había solicitado Kirchner.

"Comencé a hacer aportes dinerarios, con mis recursos, sin implicar a la compañía y sin que proviniesen de un sobreprecio de la obra pública. Ello fue así por mi formación y valores, que es antagónico a dar un sobreprecio y sacárselo a la educación, la salud y la inversión del Estado", indicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?