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Buscarán un acuerdo de buenas prácticas comerciales en la cadena láctea

Buscarán más transparencia en las relaciones comerciales en la cadena
Buscarán más transparencia en las relaciones comerciales en la cadena
Fernando Bertello
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18 de septiembre de 2018  • 06:35

Producción, industria y comercios -grandes supermercados y minoristas- trabajarán en un acuerdo de buenas prácticas comerciales para transparentar las relaciones en la cadena láctea.

Este fue uno de los puntos que se abordaron en la reunión de la Mesa de Competitividad que mantuvo el sector en la Secretaría de Agroindustria.

"Vamos a apuntar a las buenas prácticas para mejor las relaciones", señaló el director nacional lácteo, Alejandro Sammartino. El funcionario dijo que esto podría derivar en un acuerdo entre los distintos eslabones.

"Es interesante escuchar de parte de los supermercados cómo se comercializa, porque a veces se dice que la industria no puede pagar a plazos más cortos", señaló, por su parte, Matías Peluffo, representante de CREA en la Mesa de Competitividad lechera.

Según Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), en lo que es la esfera de las relaciones industria-comercio se buscará que "no haya decisiones unilaterales en la cadena de pagos".

Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), planteó en el encuentro que se avance en el acortamiento de los plazos de pagos producción-industria. Dijo que las empresas terminan de pagar hoy la leche a los 45-60 días.

"Vamos a tener reuniones por eso, producción-industria", dijo el dirigente. En este sentido, Paulón apuntó: "Vamos a ver cómo se puede encontrar una palanca financiera que permita acortar el plazo de pago". Según el industrial, el plazo promedio en rigor está en 34 días.

En la reunión también se habló de una nueva línea del Banco Nación que va a permitir financiar hasta 5 millones a los tamberos con la presentación del certificado del Siglea. Va a ser a través del sistema UVA + 10%. Las mismas empresas lácteas van a poder hacer los descuentos de las cuotas del crédito que tomen los tamberos.

Según señaló Sammartino, también se decidió crear una mesa chica para analizar los sistemas de comercialización en términos de, por ejemplo, contratos de futuros para la actividad. Además, se presentaron los avances que hay con la AFIP para la implementación de un remito electrónico entre industrias y comercios. "Esto es para transparentar los procesos", indicó Sammartino.

En tanto, Catta afirmó que en el encuentro también se habló "de la situación crítica" por la que atraviesa la actividad.

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales, en agosto pasado el precio al productor subió 4% y se ubicó en $7,41 el litro. En tanto, en la variación interanual muestra una mejora del 32%. No obstante, los tamberos aseguran que necesitan al menos 9 pesos para cubrir los costos.

Según trascendió, en la reunión Paulón habría advertido sobre empresas al borde de un default. Sin embargo, ante una consulta de LA NACION, el industrial lo negó y aclaró: "Hay empresas buscando capitales para reforzarse, pero no al borde del default. Algunas van a cambiar su plan de negocios".

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