Suscriptor digital

Hugo Beccacece, nuevo miembro de la Academia Argentina de Letras

(0)
17 de septiembre de 2018  • 21:14

La Academia Argentina de Letras suma un nuevo miembro: el escritor y periodista Hugo Beccacece. La AAL anunció esa designación oficialmente hoy y que Beccacece ocupará el sillón "Domingo Faustino Sarmiento" en el que lo precedieron Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde, Antonio Pagés Larraya y Noemí Ulla.

El nuevo miembro de la AAL fue propuesto por los académicos Santiago Kovadloff, Pablo de Santis, Jorge Fernández Díaz y Jorge Cruz, "convencidos de su calidad de escritor y por estimar que su incorporación sería, además, el reconocimiento de una especialidad de mucha importancia en la vida artística e intelectual de un país": el periodismo cultural. Y Beccacece, según Cruz, "es un periodista cultural puro", actividad "que ha desempeñado largamente, con una eficacia que le ha valido la confianza de prestigiosas publicaciones y le ha deparado distinciones nacionales e internacionales. A la calidad de su prosa se suma la facultad de contar, una de sus más destacadas características".

La noticia tomó por sopresa al elegido. "Me sorprendió porque no sabía que se iba a votar mi candidatura", confió el periodista a LA NACION. Y, consultado sobre el rol en la sociedad actual de la Academia, consideró que ésta "desarrolla un trabajo muy interesante en todo lo que atañe al estudio de la lengua castellana en la Argentina. Además, distingue con premios o menciones a los nuevos escritores del país y también a filólogos y lingüistas. Espero aportar a la labor de una corporación tan destacada del país algo de todo lo que aprendí en mi frecuentación literaria y personal con escritores, artistas y periodistas, es decir, a enriquecer la tradición con lo nuevo".

Beccacece es egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Fue editor del suplemento de Cultura y de la revista AdnCultura del diario LA NACION, donde continúa escribiendo. Además de su larga y prestigiosa carrera como periodista cultural, Beccacece es autor de La pereza del príncipe, recopilación de artículos y entrevistas y Pérfidas uñas de mujer. Ensayos sobre cine, literatura, arte y estilos, entre otras publicaciones. Sus ensayos y artículos han aparecido en distintos medios del país y del exterior. Tradujo El compromiso racionalista, de Gastón Bachelard y, en colaboración con Silvia Deply, Diferencia y repetición, de Gilles Deleuze. Dictó conferencias en universidades de Boston, Chicago y Siena, y en el Instituto Cervantes de Chicago.

"Es uno de los grandes escritores periodísticos de la historia argentina. Sus libros debieran estudiarse en las escuelas de periodismo y la Facultad de Letras", dijo Jorge Fernández Díaz, periodista, escritor y también miembro de la Academia.

En 1997 obtuvo el Premio Konex de Platino a la crítica literaria en el decenio 1987-1997 y en 2009 recibió el Premio Umberto Saba del Concurso Internacional "Trieste Scritture di Frontiera", otorgado por el Pen Club de Trieste. Es Caballero de las Artes y las Ciencias de Francia y Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad italiana.

Como es habitual el flamante académico comenzará a participar de las sesiones de la AAL el próximo mes aún cuando su incorporación oficial se programe para los primeros meses del próximo año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?