Alberto Ruete Güemes: "La Rural debe luchar por los intereses del productor"

El candidato a presidente por la lista opositora en la Sociead Rural Argentina cree que la entidad debe ser "más ágil y moderna"
El candidato a presidente por la lista opositora en la Sociead Rural Argentina cree que la entidad debe ser "más ágil y moderna" Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Mariana Reinke
(0)
18 de septiembre de 2018  • 06:40

En pocos días, el jueves 27, dos listas competirán por primera vez en casi 30 años por la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En una entrevista con LA NACION, el candidato a presidente por la lista Movimiento Compromiso Federal, Alberto Ruete Güemes, expresó que la SRA debe "luchar por los intereses del productor".

En su trayectoria como dirigente rural, Ruete Güemes fue director de la SRA (2012-2014), presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas y presidente de Aacrea. Es productor, tiene 64 años, está casado y tiene cuatro hijos y 11 nietos.

-¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a ser parte de la lista opositora?

-Las causas fueron la búsqueda de una alternativa de dirigencia distinta, una Rural más ágil, más dinámica, más moderna, con mejor gestión, más cerca de la gente, con más representatividad. La falta de socios es finalmente una carencia de una dirigencia que no supo representar a esos socios que le faltan. Debemos estar cerca del productor. Yo soy un productor medio y esa figura es la que quiero seguir siendo desde la dirigencia, y los socios se sienten identificados porque "somos ellos". La Sociedad Rural se diferenció y se alejó del productor. Esta distancia está en la cultura de los dirigentes. Por eso hay que involucrarse y formar equipos de trabajo. Creemos que el equipo debe ser la Argentina entera.

-¿Cuáles son las diferencias sustanciales con la lista oficial?

-Estamos más cerca de los temas del campo, porque los vivimos y los sufrimos en forma permanente, y arriesgamos nuestro patrimonio.

-¿Qué respuestas tiene de los productores con los que se reunió?

-Recorrimos el país de punta a punta, hicimos más de 30.000 kilómetros: cinco zonas productivas y 14 distritos. La gente está entusiasmada. El interior completo nos apoya, pero el sistema de votación es paupérrimo. Si bien la Rural tiene un sistema informático muy bueno, en estos 30 años de elecciones con una sola lista no se armó una cultura de votación.

-Con respecto al secretario de Agroindustria de Gobierno, ¿qué relación existe con Luis Miguel Etchevehere?

-Luis Miguel es hombre de campo y eso lo valoramos. Conoce los temas que trata y lo que piensan los productores. Pero dejó claro que no se iba a meter en las internas y no iba a participar. De hecho, no tomó posición por ninguna lista. También, al pasar a ser funcionario debió renunciar a ser socio, y hoy no está afiliado y no va a votar.

-¿Cuál es su opinión sobre las últimas medidas del Gobierno en materia de retenciones y cómo evalúa la respuesta de la Sociedad Rural?

-Si estamos hablando de levantar el nivel de exportación, es un impuesto que no promueve la exportación, los números son muy finos. La SRA debió haberse mostrado anticipadora y negociadora del problema.

-¿Qué cosas rescata que se han hecho bien en la SRA?

-En los últimos años se avanzó con los registros genealógicos. El laboratorio y la genómica están bien, pero hay que seguir avanzando hacia la excelencia. Tenía un buen rumbo en materia educativa con la escuela en Realicó, La Pampa, pero se puede potenciar y sumar el tema de los oficios y la capacitación del personal de campo.

-¿Que falta hacer y que sumaría su lista si gana?

-Lo que falta, y es vital, es la alternancia: el tema del recambio de dirigentes es importante para la formación del equipo. También debemos ir por el crecimiento; hoy no tenemos socios, hay que armar una estructura federal distinta, participativa y activa. Los directores del interior deben ser nombrados por los socios de cada uno de esos distritos. Hoy, el 70% del padrón de socios es cautivo (obligado) de los registros que lleva la Rural, es decir, forma parte de las asociaciones. Necesitamos socios gremiales con una entidad que luche por los intereses del productor.

Aclaración

LA NACION solicitó una entrevista con el presidente de la SRA y candidato por la lista oficial, Daniel Pelegrina. No hubo una respuesta positiva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.