Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Remarcar los precios; Bajo control; Autovía 2 destruida; Gran olvidado; Celibato sacerdotal; Ataque de palometas; Bachillerato adulto
(0)
18 de septiembre de 2018  

Remarcar los precios

Por estos días se observa en muchos locales medianos y pequeños del comercio minorista, en los que se venden artículos que no son de primera necesidad, una tendencia a trasladar a los precios la totalidad o gran parte de la devaluación de los últimos meses. Quienes hemos tenido larga experiencia en fenómenos similares, sabemos que dicho proceder puede ser comercialmente suicida, porque llevará un largo tiempo hasta que el ingreso masivo se recomponga a valor dólar pasado -quizás años- y mientras tanto, verán los comerciantes cómo las mercaderías "duermen" en los estantes, mientras los gastos fijos siguen acrecentándose ininterrumpidamente y comiéndose día a día sus reservas líquidas o mercantiles. Quien crea que no será víctima de la devaluación porque cuenta con mercaderías, aunque no las venda, va indefectiblemente camino a la quiebra. Por el contrario, mejor destino tendrá aquel que entienda que el recupero de su inversión no llegará por remarcación, sino por productividad, esto es, vendiendo y comprando -lo que tenga salida- tantas veces como le sea posible. Es el giro del capital invertido -y no el incierto valor agregado- lo que puede salvar sus negocios.

Adrián Klas

DNI 11.361.052

Bajo control

Los periodistas ultrakirchneristas de C5N, Página 12 y algunos de Crónica TV, aún no han tomado nota de que sus patrones ya no gobiernan. Me recuerdan a un locutor de Radio del Estado (hoy Radio Nacional) que, pasados varios días del golpe de 1955, transmitía desde una covachuela de la radio diciendo: "Reina tranquilidad en la República. La situación está bajo control de las tropas leales".

Eduardo P. Ayerra

DNI 8.254.636

Autovía 2 destruida

La columna de Pablo Sirvén en la contratapa del 11 del actual, sobre el estado lamentable de la "autovía" 2 a Mar del Plata, es una perfecta descripción. Con frecuencia debo soportar el pésimo estado del 90% de ambas calzadas en todo su tramo, el exorbitante peaje (150 pesos con próximo aumento), muchos y peligrosos cruces a nivel con rutas importantes y accesos destruidos a los dos peajes, con cabinas en mal estado. Desde que se hizo cargo Aubasa de la concesión (para cobrar y no hacer absolutamente nada), solo se han colocado numerosos "fiscalizadores de velocidad" cuyo único fin es recaudar, ya que la seguridad poco importa por el desgastado y peligroso estado de las calzadas. Espero que no se produzcan accidentes por este motivo en la próxima temporada estival, ya que es improbable que con el poco tiempo que falta puedan realizarse obras significativas para mejorarlas.

Mario Raggio

DNI 10.133.884

Gran olvidado

Excelente el editorial de ayer sobre Sarmiento. Pero pocos recuerdan a quien fue su ministro de Educación y Justicia, Nicolás Avellaneda, que aprendió a escribir sobre la arena de Tupiza, Bolivia, a los cinco años, en el obligado exilio. Sucedió en la presidencia al "maestro de América" a los 38 años, y comentaba libros en francés con Mitre.

Patricio Avellaneda

patoave48@gmail.com

Celibato sacerdotal

Sin que ello implique la más mínima justificación de los aberrantes episodios en que han incurrido los curas pedófilos, cuyos abusos de niños y hasta de discapacitados han merecido el repudio de la Iglesia Católica y de la sociedad, puede que haya llegado el momento de reflexionar sobre la exigencia del voto de castidad para los sacerdotes. Es que vivimos en un mundo tan signado por la tentación, la pornografía y las provocaciones que cada vez resulta más dificil cumplir con esa condición. Puede ser entonces el momento óptimo para que la Iglesia reconsidere esa norma y les permita formar una familia, criar a sus hijos y vivir su sexualidad como Dios nos enseñó, cuando dijo "creced y multiplicaos".

Carlos Bastitta Heguy

DNI 4.074.739

Ataque de palometas

En relación con el ataque de palometas a un deportista en el río Paraná, frente a Rosario, el jueves pasado, el conductor de un noticiero de TV porteño dictaminó que el incidente se debió a la merma en la población de yacarés. No es cierto. Hace 28 años, el yacaré, predador natural de la palometa fluvial o piraña ( Serrasalmus sp.), se consideraba prácticamente extinto en su área de distribución. Estaba en la categoría de "en peligro" en el libro rojo argentino, y se encontraba en el apéndice I de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres) a nivel mundial. Pero desde 1990 el Proyecto Yacaré, fundado y dirigido por el doctor Alejandro Larriera, de la ciudad de Santa Fe, se ha ocupado de la cosecha de huevos del reptil, su incubación artificial, crianza controlada y posterior reintroducción a su hábitat natural. Gracias a esta feliz iniciativa, solo entre ese año y 2014 se liberaron más de 22.000 ejemplares y la especie ya fue retirada del libro rojo y está fuera de peligro. Sin duda, los ocasionales ataques de palometas continuarán, porque es un pez agresivo y sujeto a condiciones ambientales locales. En cualquier caso, los comunicadores deben informarse debidamente sobre los temas que no dominan.

Oscar Medina

olmedina88@hotmail.com

Bachillerato adulto

Con 80 años cumplidos me inscribí en el Programa Adultos 2000 del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y durante los tres siguientes años rendí las 26 materias y aprobé el nivel completo del plan Bachillerato para Adultos a Distancia. Finalizado el curso, en marzo del corriente año, me informaron que el título recién me lo entregarían en septiembre. Al hacer un nuevo reclamo, la respuesta es que deberé esperar hasta diciembre. ¿Cuál será el motivo de la tardanza? Más allá de esta demora, agradezco a mi tutora, Silvia Grandal Revello, que supo responder con prontitud todas mis dudas, y a los profesores de las distintas materias.

Roberto Santamaría

elpulpero@copetel.com.ar

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

En la Red

Facebook

Cuadernos de las coimas: procesan a Cristina Kirchner

"Los tiempos se acortan. ¡Los argentinos queremos justicia!" -Marcela Budiño

"Si no les sacan los fueros deberían imputar por cómplices a los que voten la negativa y desaforarlos también" -Vicente Enrique Cangiano

"Justicia señor juez, por un camino sin corrupción" -Mariana Giménez Reynoso

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?