Suscriptor digital

Trump lanzó su mayor ofensiva comercial a China

Ordenó imponer aranceles por US$ 200.000 millones; es la medida más fuerte desde que lanzó la guerra de tarifas
Ordenó imponer aranceles por US$ 200.000 millones; es la medida más fuerte desde que lanzó la guerra de tarifas Fuente: Reuters - Crédito: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
18 de septiembre de 2018  

WASHINGTON.- Donald Trump escaló como nunca su guerra comercial con China al ordenar nuevos aranceles a importaciones por 200.000 millones de dólares, su mayor ofensiva contra el gigante asiático desde que imprimió un giro proteccionista en la política comercial de Washington.

Trump ordenó imponer un arancel del 10% a una amplia gama de productos chinos -ya no a productos industriales como antes, sino a bienes de consumo, como aire acondicionados, muebles o lámparas-, que se suma al arancel del 25% que ya había decretado a otros productos por 25.000 millones de dólares. Con la nueva medida, casi la mitad de las importaciones anuales desde China quedaron sujetas a los nuevos aranceles.

Los nuevos aranceles subirán al 25% el próximo 1° de enero. Trump ha amenazado además con imponer impuestos a otros 250.000 millones en importaciones, un monto que dejaría aranceladas prácticamente a todas las compras desde China.

"Las tarifas han colocado a los Estados Unidos en una posición de negociación muy sólida, con miles de millones de dólares y empleos, que fluyen hacia nuestro país, y sin embargo, los aumentos de costos han sido casi imperceptibles hasta ahora", tuiteó ayer por la mañana Trump, horas antes de la nueva medida. "Si los países no hacen acuerdos justos con nosotros, ¡serán 'Arancelados'!", cerró.

Desde que imprimió su giro proteccionista en la política comercial de la primera potencia global, Trump ha tenido a China como principal blanco. El gigante asiático es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y goza desde hace años de un superávit comercial en el flujo de bienes. En 2017, el balance comercial a favor de China superó los 375.000 millones de dólares.

"Las pérdidas han sido asombrosas durante tantos años para nuestro país", dijo el mandatario ayer por la tarde en la Casa Blanca, un rato antes del anuncio. "Simplemente no podemos dejar que eso suceda nunca más", agregó.

Trump detesta los déficits comerciales, y ha dicho en reiteradas oportunidades que otros países se aprovechan de Estados Unidos. Su gobierno se encuentra cerca de cerrar un nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México, y negocia además mejores términos comerciales con la Unión Europea.

Antes del anuncio, el gobierno chino dejó en claro que estaba listo para elevar aranceles a las exportaciones de Estados Unidos a la segunda economía global en represalia.

La guerra comercial es, para muchos economistas, la principal amenaza que enfrenta la expansión que ha mostrado la economía global durante los últimos años. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde , ha hecho varias advertencias sobre el daño que podría infingir. El gobierno de Mauricio Macri incluyó a la guerra comercial entre los "shocks" que afectaron a la economía argentina este año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?