Mujeres, gays y artistas salen a disputar el dominio de Bolsonaro en las redes

Rechazan el histórico discurso de odio, machista, racista y homofóbico del diputado ultraderechista
Rechazan el histórico discurso de odio, machista, racista y homofóbico del diputado ultraderechista Fuente: AFP
Alberto Armendáriz
(0)
18 de septiembre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- Dominante hasta hace poco en las redes sociales , donde cosechó miles de apoyos por sus declaraciones más polémicas, Jair Bolsonaro , el aspirante presidencial del Partido Social Liberal (PSL) para las elecciones del 7 de octubre , comenzó a sufrir una revolución en su propio terreno. Movilizados en contra del discurso de odio, machista , homofóbico y racista del diputado ultraderechista, surgieron en las últimas semanas numerosos grupos virtuales de mujeres, gays y artistas que llaman a votar por cualquier otro candidato menos por él.

En pocos días, los hashtags #elenão #elenunca (Él no; él nunca) cobraron fuerza y se volvieron trending topics en Twitter, Facebook e Instagram, hasta convertirse en un enorme movimiento en internet y las redes sociales.

Todo comenzó el 30 de agosto, cuando la publicista Ludimilla Teixeira y la empresaria Rosa Lima crearon en Facebook el grupo "Mujeres Unidas Contra Bolsonaro", con la intención de expresar su indignación frente a las posturas del candidato del PSL y organizar protestas con amigas. Una semana más tarde, el grupo ya alcanzaba el millón de miembros; ahora está por llegar a los dos millones.

En sus 27 años en la Cámara de Diputados, Bolsonaro no solo se refirió a sus colegas mujeres como "idiotas" e "ignorantes", sino que llegó a rechazar los argumentos de una legisladora opositora al señalar que ella "no merecía ni ser violada". Además ha defendido la diferencia salarial entre hombres y mujeres que hacen un mismo trabajo, y al referirse a su única hija mujer, Laura, dijo: "Tengo cinco hijos. Cuatro son varones y con la quinta me debilité y salió mujer".

El ejemplo del "levantamiento de las mujeres", como ya se lo llama aquí, fue seguido la semana pasada por lesbianas, gays, travestis, transgéneros y simpatizantes que crearon el grupo de Facebook "Lgbts Contra Bolsonaro", ya con 319.000 miembros. Es que el diputado ultraderechista también ha ofendido regularmente a la comunidad homosexual al afirmar que prefería que su hijo muriera en un accidente a que sea gay, o al señalar que tener una pareja homosexual en un edificio reduce el valor del inmueble.

El sábado último, la página de "Mujeres Unidas Contra Bolsonaro" fue hackeada, presuntamente por seguidores del diputado. Facebook ya volvió a restituirla, y la lucha en las redes sociales promete intensificarse.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios