Díaz-Canel pide a Trump más respeto para mejorar los lazos

En su primera entrevista luego de asumir, dijo que el presidente de EE.UU. tiene que cambiar su actitud hacia la isla
(0)
18 de septiembre de 2018  

LA HABANA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel , rompió su silencio mediático. En la primera entrevista que brindó desde que asumió en abril, dijo que su gobierno no podrá dialogar con Donald Trump si Estados Unidos persiste en mantener una actitud "aberrante" hacia la isla.

"Queremos diálogo, pero tiene que ser entre iguales, que se nos respete y no se nos condicione nuestra soberanía y nuestra independencia, porque no aceptamos imposiciones y no estamos dispuestos a hacer concesiones", dijo Díaz-Canel en la extensa entrevista con la cadena estatal venezolana Telesur, que fue transmitida anteanoche.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han sufrido un marcado deterioro desde que Trump llegó a la Casa Blanca y comenzó a revertir el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, Barack Obama , luego de décadas de hostilidad.

Los lazos también empeoraron por las acusaciones de Estados Unidos sobre una serie de supuestos ataques a la salud de sus diplomáticos en La Habana. Cuba niega estar involucrado.

"Nosotros no hemos atacado a nadie. Si en un lugar se respetan y protegen los derechos de los extranjeros y en particular los de los diplomáticos es en Cuba", dijo el presidente, que en la entrevista se refirió varias veces al fallecido líder Fidel Castro y a su hermano menor, el exmandatario Raúl Castro.

Raúl Castro , de 87 años, seguirá estando a la cabeza del gobernante Partido Comunista y es "como un padre" para Díaz-Canel, según el presidente de 58 años, quien dijo que ambos conversaban casi todos los días.

Díaz-Canel elogió la alianza de Cuba con Venezuela y también se mostró satisfecho con la victoria del izquierdista Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México, al considerarlo un hecho "alentador" para América Latina.

Sobre las discusiones en Cuba para reformar la Constitución, Díaz-Canel dijo que la eventual remoción de la palabra "comunismo" en la Carta Magna no implicaba que el país fuera a renunciar a esa aspiración.

El documento, que debería reemplazar a la Constitución redactada en tiempos de la Guerra Fría, aún menciona al socialismo, que deriva del comunismo, indicó.

El mandatario cubano también dijo que estaba a favor de una propuesta para que la Constitución permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Defiendo que no exista ningún tipo de discriminación", declaró, aunque dependería del pueblo cubano decidir si se incluye o no la medida, y reconoció las expectativas que las jóvenes generaciones tienen de desarrollo del país; al tiempo que rechazó un diálogo con Estados Unidos si este país sigue imponiendo condiciones y reiteró su rechazo a las acusaciones que vinculan a la isla con una serie de supuestos ataques sónicos.

Díaz-Canel, un ingeniero de 58 años que en abril sucedió a Raúl Castro, ofreció su primera entrevista tanto a nivel nacional como internacional, y para ello eligió a la cadena multinacional Telesur, con sede en Caracas y de la cual también Cuba es accionista. La señal forma parte aquí de la televisión pública.

La relación de Cuba con Estados Unidos acaparó un tramo de la transmisión de casi una hora.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.