Un escándalo sexual sacude la puja por el control de la Corte norteamericana

Kavanaugh, el juez que nominó Trump, fue acusado de haber abusado una mujer hace 30 años
Kavanaugh, el juez que nominó Trump, fue acusado de haber abusado una mujer hace 30 años Fuente: AFP
(0)
18 de septiembre de 2018  

WASHINGTON.- La escandalosa acusación de una mujer, Christine Blasey Ford, contra el candidato de Donald Trump para ocupar una vacante en la Corte Suprema, el juez Brett Kavanaugh, pone en duda la aprobación de su pliego en el Senado, y reaviva la puja política por el control de una institución que ha torcido la historia de Estados Unidos .

En una entrevista con The Washington Post, Ford dijo que en una fiesta hace más de 30 años, cuando era estudiante de secundario, Kavanaugh y un amigo, embriagados, la acorralaron en un cuarto, y Kavanaugh la inmovilizó en una cama con su cuerpo, la tocó, intentó desvestirla y, cuando quiso gritar, le tapó la boca.

El juez negó todo y se mostró dispuesto a volver a responder preguntas en el Senado. Ford, quien ya pasó con éxito una prueba de polígrafo, también está dispuesta a testificar, dijo su abogada.

En la era del movimiento #MeToo , la denuncia de Ford descarriló un proceso de confirmación que les hubiera permitido a Trump y a los republicanos en el Congreso cumplir una promesa de campaña y quebrar el equilibrio ideológico del máximo tribunal del país con la designación de Kavanaugh en reemplazo del saliente juez Anthony Kennedy, cuyo voto quebró varias veces la paridad entre el ala progresista y el ala conservadora del tribunal. El nombramiento de un juez como Kavanaugh en reemplazo de Kennedy prácticamente aseguraría que la Corte Suprema tendrá un perfil conservador durante varias décadas.

"El juez Kavanaugh es una de las mejores personas que he conocido", dijo Trump, ayer, a periodistas en la Casa Blanca, al reforzar una férrea defensa del magistrado por parte del oficialismo.

Trump, quien ha sido acusado de acoso por al menos 13 mujeres, descartó de plano retirar la nominación, pero dio su venia para que el Comité Judicial del Senado, que preveía aprobar el jueves próximo el pliego del juez y enviarlo al recinto para su confirmación final, demore la votación para escuchar a Ford y a Kavanaugh.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios