El seleccionado argentino de básquetbol aplastó a Puerto Rico y se siente un poco más cerca de China 2019

Marcos Delía entierra la pelota; el pivote argentino fue una de las claves de la victoria ante Puerto Rico
Marcos Delía entierra la pelota; el pivote argentino fue una de las claves de la victoria ante Puerto Rico Crédito: @infomanu
Diego Morini
(0)
17 de septiembre de 2018  • 23:22

Si necesitaba la Argentina demostrar cuál era su nivel, en el juego de anoche ante Puerto Rico dejó en claro que puede competir contra cualquier rival. Y también desterró esa idea de creer que todo su potencial se reduce a Facundo Campazzo o Luis Scola . En Formosa levantaron la mano Gabriel Deck , Nicolás Laprovittola y Marcos Delía ante un rival de altísima exigencia como Puerto Rico (106-84) y el conjunto de Sergio Hernández dio un paso muy importante hacia la clasificación para la copa del Mundo de China 2019 .

Si bien es muy pronto para sacar cuentas de cómo debería resolverse todo para que la Argentina se clasifique, la victoria de anoche, además de acercarlo mucho, también le ofreció muy buenas señales de cara a lo que queda: en noviembre una doble fecha en La Rioja ante Estados Unidos y México y en febrero volar a EE.UU y el cierre en Puerto Rico. Y eso no es un detalle menor, ya que no contará con los jugadores que juegan Euroliga (Campazzo, Deck, Patricio Garino y Luca Vildoza)

Entendió el equipo argentino todo el partido, desde principio a fin. Cuando el tiro de larga distancia no estaba funcionando rompió la primera línea y llevó la pelota cerca del aro y ahí apareció Deck (21 puntos y 11 rebotes) para darle un golpe a los boricuas. No fue fácil el comienzo del encuentro porque a la Argentina le costó mucho defender a Barea, el base de Dallas Mavericks. Sin embargo, supo ser paciente para mover el balón y elegir la mejor opción para atacar. Y para eso también ajustó la intensidad defensiva y se concentró en los ajustes de las marcas. Así fue desactivando todo lo que tenía para proponer el rival.

Resultó muy saludable que Laprovittola tomase el control del juego, no sólo desde su capacidad para pensar cómo quebrar la defensa de Puerto Rico, que intentó marcar incluso hasta una zona. Y desde allí también el base argentino castigó desde tres puntos. Pero también supo aprovechar el buen momento de Marcos Delía que no sólo aportó su habitual sacrificio defensivo, sino que también se mostró muy lúcido para anotar los puntos necesarios.

Y es una buena señal cada detalle del juego de anoche. Es que de cara a lo que viene para la Argentina, con los dos juegos ante Estados Unidos, uno ante México y un más ante Puerto Rico, la confianza que sumó todo el equipo es determinante. Un arranque demoledor con un 8-0 en el tercer cuarto fue el empujón necesario para llegar a tener una diferencia de 33 puntos sobre Puerto Rico.

Las reacciones de jugadores como Delía con 15 puntos, su mejor producción en puntos en la máxima en la selección, es toda una señal para este equipo que está construyendo su identidad y que compite siempre. La posibilidad de saber que Laprovittola se mantuvo sólido en todo el encuentro (21 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes), son herramientas para una etapa final de la Argentina en la que buscará una victoria más que lo acerque todavía un poco más a China 2019. Y es que con estos jugadores y sin los que participan en Euroliga (Campazzo, Deck, Garino y Vildoza) conformará su equipo para el tramo final de eliminatorias y allí debe concentrar desde ahora su atención.

El final con una amplia diferencia para la Argentina mostró que el equipo consiguió dar un gran una gran muestra de carácter, pero no sólo por el resultado sino por lo que mostró como grupo una vez más. Fue contundente e inteligente para resolver un partido que era muy complejo. Entendió bien cómo se debe competir y eso no es menor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.