Suscriptor digital

Carlos Stornelli: "El Senado debería estudiar los argumentos del procesamiento para analizar el desafuero"

El fiscal dijo que José López contó algunas cosas que no quiso que se incluyan en el acta
El fiscal dijo que José López contó algunas cosas que no quiso que se incluyan en el acta Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
(0)
17 de septiembre de 2018  • 22:57

El fiscal que interviene en la causa de los cuadernos de las coimas Carlos Stornelli sostuvo esta noche que "el Senado debería estudiar los argumentos del procesamiento para analizar el desafuero" de la expresidenta Cristina Kirchner.

Luego de que el juez Claudio Bonadio procesara a 42 personas (funcionarios, exfuncionarios y empresarios) -incluida la expresidenta Cristina Kirchner - por integrar una asociación ilícita, el letrado consideró: "El análisis que deberían hacer los senadores, además de un fallo que eventualmente sea confirmado si es que se confirma por la Cámara de Apelaciones, deberían estudiar los argumentos y ver lo que se ha probado para tomar una decisión"

En su paso por TN, Stornelli fue consultado por el procesamiento a la exmandataria, quien es considerada por la Justicia como "jefa de una asociación ilícita". Al respecto, explicó: "El juez ha hecho una reconstrucción histórica de los hechos y dictó un procesamiento en ese sentido. Fijar la fecha desde cuándo, no es tan fácil, depende de detalles o matices, pero no sería desacertado decir que desde fines del año 2010".

" La prisión de la expresidenta fue decretada, pero para que pueda ser efectiva tiene que haber un procesedimiento de desafuero", detalló.

Claudio Jacquelín: Procesamiento a Cristina Kirchner

00:00
Video

A continuación, el fiscal se refirió a las declaraciones del exsubsecretario de Obra Pública José López, y contó: "La conjetura de José López es que los dólares eran de Cristina a raíz de lo que le dice la persona que lo llama para mover un dinero". Y señaló: "López reconoce un rol de una importancia tal que permite brindarle al juez una claridad sobre cómo ocurrían los hechos, además de incorporar personas y desentrañar las maniobras".

"Hay miedo en mucha gente; he visto el miedo en empresarios que temían nombrar personas, preferían aludir y no nombrarlas; he visto a personas temblar en la fiscalía y sé de otras personas que están muy asustadas", describió, y dijo que considera que es "muy probable" que este temor sea lo que impida hablar a otros exfuncionarios que están presos. "El caso de López es uno de ellos", explicó, y detalló: "Acudir a la fiscalía está en la decisión de cada uno de los imputados. Yo podría decirles que no hay nada que temer pero eso se lo tienen que decir sus abogados".

Dijo, entonces, que no sabe dónde está López, y destacó que "está protegido porque era necesario que no vuelva a su lugar de alojamiento". Además, ante la pregunta de si el exfuncionario recibió amenazas, disparó: "Contó algunas cosas que no quiso que pongamos en el acta, entonces no quisiera traicionar esa confidencialidad".

Stornelli reconoció que tiene miedo y confesó que la muerte del fiscal Alberto Nisman "fue un antes y un después" en su trabajo y el de sus colegas. Y agregó: "Después de Nisman, todos supimos que nos podía pasar algo durante una investigación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?