Suscriptor digital

Corcho Rodríguez: Bonadio lo vinculó a Odebrecht

El juez se declaró incompetente para resolver la situación procesal del empresario
El juez se declaró incompetente para resolver la situación procesal del empresario Fuente: Archivo
(0)
18 de septiembre de 2018  

El juez Claudio Bonadio se declaró ayer incompetente para resolver la situación procesal de Jorge "Corcho" Rodríguez y de su primo (empleado suyo) al considerar que, por las fechas investigadas, los supuestos pagos ilícitos que involucran al empresario se corresponden temporalmente con la investigación por irregularidades en el soterramiento del tren Sarmiento, expediente en el que también está acusado.

"Estimo que estos pagos pueden tener vinculación con el objeto de la investigación de dicha causa", escribió ayer el juez y remitió el expediente a su colega Marcelo Martínez de Giorgi.

El chofer Oscar Centeno declaró que hubo varias entregas de dinero a Carlos Rodríguez, primo de Corcho, durante 2013. El juez dio por hecho que los dichos de Centeno son ciertos y que quien estaba detrás de ese dinero era el intermediario, pero en "estos pagos no se vislumbra la matriz establecida en el resto de las entregas de dinero que fueron registradas en los cuadernos ", sostuvo el magistrado.

"Me presenté con el pasaporte para demostrar que el día en el que Oscar Centeno dijo que me veía o que me fue a ver con Roberto Baratta yo estaba en los Estados Unidos", dijo Corcho Rodríguez cuando se presentó espontáneamente ante Bonadio.

Su primo, señalado como valijero por Centeno, es empleado de Nelly Entertainment, una firma de Corcho. El juez Bonadio dio por hecho que era su valijero y su asistente personal, motivo por el cual se dedicaba a llevar dinero vinculado a pagos ilegales.

El juez Martínez de Giorgi investiga si el empresario formó parte del sistema de sobornos alrededor de la brasileña Odebrecht . En este caso, para obtener la licitación y posteriormente para liberar los pagos correspondientes al soterramiento del tren Sarmiento.

La sociedad que Corcho Rodríguez controló durante años en Uruguay transfirió US$230.000 a una cuenta en Montevideo abierta a nombre del número uno de Odebrecht en la Argentina.

Y le giró esos fondos durante el período en que se pagaron sobornos al entorno del ministro Julio De Vido, según surge de un informe de la unidad antilavado uruguaya que reveló la nacion.

Rodríguez ya fue procesado por la Justicia en la causa por irregularidades en los contratos para construir dos plantas potabilizadoras de agua de la empresa pública AySA.

El juez Sebastián Casanello ya lo indagó sobre el pago de sobornos también en esa obra que realizó Odebrecht.

Rodríguez, en tanto, negó en su indagatoria haber gestionado sobornos de la empresa Odebrecht para funcionarios del gobierno anterior en obras de infraestructura y aseguró que realizaba "trabajos de comunicación" para la firma brasileña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?