Suscriptor digital

Inflación y tipo de cambio son las principales dudas entre los economistas

Pese a algunas "inconsistencias", creen que el presupuesto tiene metas "razonables"
Pese a algunas "inconsistencias", creen que el presupuesto tiene metas "razonables" Fuente: AFP
Julia D'Arrisso
(0)
18 de septiembre de 2018  

Al evaluar el proyecto de presupuesto 2019 que presentó ayer el ministro Nicolás Dujovne, los economistas consultados por LA NACION consideraron que las metas son "razonables", aunque creen que hay que prestar especial atención a la estabilidad del tipo de cambio para evaluar su impacto sobre la actividad económica y la inflación .

El proyecto oficial contempla una inflación promedio para este año del 34,8% y una suba de precios acumulada en 2019 del 23%. Según el texto, la actividad económica tendrá una contracción del 2,4% este año, mientras que, para el año próximo, se espera una caída del 0,5%. Por otro lado, el dólar promedio se proyectó a $40,10.

Según los analistas, en un contexto de incertidumbre económica es riesgoso proyectar cálculos hacia el año entrante. Sin embargo, concordaron en que el cumplimiento de esas metas es "prudente" y que tiene que ver, principalmente, con que se adelante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el mercado confíe en la economía argentina para mantener un tipo de cambio estable. De cumplirse ese objetivo, podría desacelerarse la inflación y la caída de la actividad económica no sería tan pronunciada.

Federico Furiase, economista director del Estudio EcoGo, analizó que los números de crecimiento para 2019 son posibles, "pero tiene condiciones fuertes porque todo se basa en un ingreso de capitales para mantener el dólar tranquilo".

"El factor más optimista es el tipo de cambio. Para que eso suceda, se tienen que coordinar la baja del riesgo país con el ingreso de capitales. Para generar ingreso de capitales y mantener un dólar anclado, es clave que el FMI adelante los desembolsos para despejar el riesgo de default o que amplíe el préstamo stand-by. Además, se debería minimizar la incertidumbre política para una economía que debe seguir ajustando para llegar al equilibrio fiscal", explicó Furiase.

Credibilidad

"La única forma de coordinar ingresos de capitales es que el mercado crea en el ajuste fiscal, conteniendo las variables sociales para que el dólar no sea una variable de presión", sostuvo.

Por su parte, Amílcar Collante, economista y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), comentó que el tipo de cambio establecido para el año próximo "luce subestimado, ya que la cotización promedio de $40,1 queda corta respecto de la dinámica que observamos actualmente, más teniendo en cuenta que la inflación promedio proyectada es de 34,8%".

"Seguramente el Gobierno necesita atrasar algo el tipo de cambio. Para ello se necesitan gran cantidad de dólares en la oferta. El agro puede dar dólares genuinos, pero necesariamente debería bajar la dolarización de carteras e ingresar muchos dólares financieros. Algo bastante improbable", expresó.

Martín Kalos, director de Epyca, consideró que "es un presupuesto razonable, con algunas inconsistencias, sobre todo en inflación y tipo de cambio, que son los puntos flojos del Gobierno en los últimos años".

"La desaceleración de la inflación se supone en la apreciación del tipo de cambio, que promedia $40,10, lo cual implica contener en el nivel actual la cotización del dólar. Y no parece muy creíble si tenés en cuenta que estamos en zozobra permanente", contó.

Exportar es clave

Además, dijo que los factores que impulsarían el crecimiento se basan en la suba del 21% de las exportaciones, es decir, del resultado de una buena cosecha.

"Todo depende de que los niveles de crecimiento de las exportaciones sean muy grandes y los demás factores de demanda (consumo , inversión, etc.) caigan como dice el Gobierno. Además, las exportaciones son un sector que no ayuda tanto en términos de empleo y distribución del ingreso", observó.

Miguel Kiguel, director de Econviews, manifestó su preocupación sobre la posibilidad de hacer una proyección en un escenario de incertidumbre económica. "Es osado hacer un presupuesto. Sabemos que son números que están en medio de una crisis", dijo. Sin embargo, evaluó que "son números posibles. El crecimiento puede ser incluso mejor. En cuanto a inflación, implica una mejora importante que va a depender mucho de cómo termine el año la dinámica. En cuanto al tipo de cambio, para que se quede en $40 tendría que mejorar el clima financiero, y ahí se podría lograr que la inflación caiga y el tipo de cambio se estabilice. Esa cifra parece bastante optimista", expresó.

En igual sentido, Daniel Artana, economista jefe de FIEL, dijo que los números son razonables, pero que "la clave estará en que se conozcan cuanto antes el presupuesto y los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, opinó que "es un proyecto prudente, es un escenario moderado de crecimiento. Este escenario asume una estabilización del tipo de cambio y no es descabellado, si logran encauzarse la aprobación del presupuesto y el acuerdo con el FMI, de cara a la estabilización del mercado financiero", expuso.

Por último, dijo: "Hoy hay mucha demanda de dólares, pero todavía no hay una situación de estabilidad. No se sabe cuál va a ser el techo del dólar y eso es fundamental para tomar decisiones sobre el gasto, la construcción, los créditos hipotecarios. Otra cuestión importante va a ser la performance del sector agropecuario para la actividad económica y en la generación de divisas por vía de la exportación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?