Suscriptor digital

Los cuadernos de las coimas: corrupción y recesión, una pareja complicada a lo largo de la historia

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION

Carlos Pagni: Los cuadernos de Cristina Kirchner

25:06
Video
(0)
17 de septiembre de 2018  • 23:19

Escuchá el análisis de Carlos Pagni en su versión podcast

A continuación, sus principales conceptos:

La Argentina está asistiendo a la combinación de dos factores de su vida pública que, a lo largo de la historia y en cualquier país donde se presenten, han sido problemáticos y negativos. Uno es la percepción de corrupción, de una especie de ciénaga en la que se va transformando la vida pública; el otro, el ajuste económico que está en el centro de los factores que producen una recesión. En el día de hoy tuvimos dos noticias donde se concentran estas dos realidades: la corrupción y la caída en el nivel de actividad o en la retracción de la economía

Cristina Kirchner, nuevamente procesada como cabeza de un enorme elenco de exfuncionarios, magistrados, empresarios, subordinados como empleados de su gobierno en una gigantesca asociación ilícita por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno . Por otro lado, el debate por el presupuesto 2019 , que es un mapa de las relaciones económicas entre el Gobierno y la oposición, entre Nación y las provincias, y porque además nos presenta las hipótesis con las que el Gobierno está pensando el año que viene.

En la asociación ilícita que describe el juez Claudio Bonadio, con pedido de prisión para Cristina Kirchner, hay que ver si la Cámara ratifica todas estas las medidas adoptadas del magistrado, con gran intervención del fiscal Carlos Stornelli y el fiscal Carlos Rívolo, y habrá que ver si corrige algunas de las calificaciones. Se empiezan a escuchar quejas, algunas bastante razonables, de empresarios que están incursos en este caso por ser miembros de una asociación ilícita que dicen "si lo único que hice es hacer aportes de campaña"

La expresidenta Cristina Kirchner, procesada en seis causas vinculadas a casos de corrupción
La expresidenta Cristina Kirchner, procesada en seis causas vinculadas a casos de corrupción Crédito: Sebastian Pani/AP

Este caso de los cuadernos tiene muchas significaciones por la cantidad de información que ha aparecido: compara con el Lava Jato brasileño, donde tenemos un elemento de juicio para ver cómo evoluciona; es el primer caso de corrupción donde se pone en funcionamiento la figura del arrepentido; y, también, porque ilumina otras causas de corrupción que no han podido avanzar. Así, los cuadernos proyectan una luz sobre otros episodios

Hay que mirar a los cuadernos como el centro de un universo de causas judiciales. Entre esas está la causa de la ruta del dinero k , el universo del lavado de dinero que aparece en obra pública que tiene como centro a Lázaro Báez . Esta semana, Cristina tiene que volver a los tribunales federales para declarar en esta causa ante el juez Sebastián Casanello.

Es importante este encuentro porque Casanello fue acusado de haber negociado en la quinta de Olivos con Cristina, cuando era presidenta, y Lázaro Báez su situación. Lo denunciaron dos choferes que después fueron acusados por falso testimonio.

Cuando se investigó el tema, ellos admitieron que fueron convocados por el abogado Santiago Viola y su madre, Claudia Balbín, abogados de uno de los hijos de Báez, y que lo que pretendían era involucrar a Casanello para desplazarlo del juzgado. Además, mencionan a otra persona que los instruía sobre las acusaciones falsas: Eduardo Miragaya, que operaba a estos testigos falsos para involucrar a Casanello. En ese momento, era el enlace entre la AFI de Mauricio Macri y la Justicia Federal

Casanello el viernes pasado pidió la indagatoria de Eduardo Miragaya, que continúa siendo fiscal. Esto es importante porque es raro que un juez dentro de Comodoro Py se meta con los servicios de inteligencia; una de las características de la opacidad argentina es cómo la justicia se ha subordinado a los servicios de inteligencia y cómo cuando hay ocasión de investigarlos mira para otro lado

El juez federal Claudio Bonadio confirmó el procesamiento de decenas de empresarios y exfuncionarios
El juez federal Claudio Bonadio confirmó el procesamiento de decenas de empresarios y exfuncionarios Fuente: Archivo

Por otro lado, junto con el procesamiento de Cristina Kirchner aparece la otra noticia sobre el presupuesto nacional, que plantea la forma en la que el Gobierno está pensando el gasto electoral. Señala que el año que viene va a haber una caída en el nivel de actividad que determina que va a haber un 0,5 de crecimiento, porque viene con un arrastre negativo. Una recesión importante seguramente con impacto político.

Esto significa que Macri va a dejar el Gobierno con un nivel de actividad económica inferior al que recibió de Cristina; que deja el Gobierno con la recesión tenue; que la inflación sería de un 23%, lo que se considera un descenso muy bruto -habrá que ver si acierta o no-; y que el dólar estaría en $42

Corrupción, recesión. ¿Quién capitaliza la recesión? El Gobierno, no solamente en la Casa Rosada, están indagando en encuestas cualitativas qué señalan una decepción con Macri, aun los que lo votaron; le reprochan la idea de que es un gobierno de insensibles. En medio de este clima económico, la gente dice que lo que más les preocupa es la inflación

Frente a esto, el peronismo parece tener una sola ficha que es Cristina, y se le acaba de caer otra opción: la muerte de Juan Manuel de La Sota . Murió sin poder concretar su proyecto presidencial. Pretendía reunificar al peronismo y creía que estaba en posición de ofrecerle a ese partido un perfil competitivo para las elecciones del año que viene, con la promesa de que si llegaba a ser presidente iba a promover una escritura pública por la que resignaba la reelección y se iba a mostrar como presidente de una transición solo por cuatro años.

Cristina sigue siendo una incógnita. Continúa siendo la única figura competitiva del peronismo con un techo muy marcado. ¿Cristina podrá mejorar por la recesión?

¿Qué pasaría si Miguel Pichetto se viera presionado por el PJ en el desafuero de Cristina Kirchner? Él es mucho más pragmático: "A estos jueces de Comodoro Py, tan desacreditados, yo no le entrego los fueros del Senado". Comodoro Py sigue siendo un lugar puesto en tela de juicio. Acaba de llegar la noticia impactante en la conducción de la Corte Suprema de Justicia. Se abrió en la Corte una incógnita: Carlos Rosenkrantz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?