Asesinaron a una golfista española de 22 años en un campo de golf de EE.UU.

Así era la golfista española asesinada en EE.UU. - Fuente: El País

2:15
Video
Juan Morenilla
(0)
18 de septiembre de 2018  • 08:31

MADRID.- Celia Barquín Arozamena, golfista española de 22 años, ha sido asesinada en Estados Unidos . La policía de Ames, una localidad de 50.000 habitantes en el Estado de Iowa, ha confirmado que un hombre de 22 años está detenido como presunto autor del crimen, y acusado de asesinato en primer grado. El cuerpo de Barquín Arozamena fue hallado en el campo de golf de Coldwater, después de que los agentes encontraran una bolsa de palos sin nadie alrededor y a cierta distancia su cadáver.

Celia Barquín era campeona de Europa amateur en 2018 y miembro habitual de los equipos nacionales de golf. Entró en la Escuela Nacional en 2012 y estuvo dos años viviendo en la residencia Blume,del Consejo Superior de Deportes, hasta que en 2014 dio el salto, como muchos otros golfistas, a Estados Unidos. Este curso iba a cumplir su cuarta temporada en la Universidad de Iowa, donde daba pasos firmes en una prometedora carrera amateur. "Era una jugadora que iba a llegar a lo más alto, sin ninguna duda", expresa a EL PAÍS Nacho Gervás, director técnico de la Federación Española de Golf, que vio de cerca su crecimiento deportivo.

Los agentes recibieron una llamada a las 10.24 del lunes, hora local, alertándoles de una "circunstancia sospechosa" en el campo de golf. La policía considera que Barquín fue asaltada y que falleció durante la agresión, cuya causa todavía está siendo investigada. Sí ha sido detenido Collin Daniel Richards, con varios antecedentes penales: en 2015 fue acusado de intimidación con arma tras robar en una estación de servicio; y en 2017 fue denunciado por asalto a una vivienda.

Un hombre está detenido y acusado de asesinato en primer grado de la jugadora, de 22 años, campeona de Europa "amateur"
Un hombre está detenido y acusado de asesinato en primer grado de la jugadora, de 22 años, campeona de Europa "amateur" Crédito: Facebook

Una vida dedicada al golf

Barquín Arozamena nació el 6 de julio de 1996 en Puente de San Miguel (Cantabria), estudió en Torrelavega y después en Madrid. Como golfista, fue subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, hasta que entró en la Escuela Nacional de Golf en 2012, tras sus dos primeros triunfos internacionales, el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

Celia Barquín Arozamena fue hallada muerta en un campo de golf en Iowa
Celia Barquín Arozamena fue hallada muerta en un campo de golf en Iowa Crédito: Facebook

Como jugadora internacional, contribuyó a las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016. Su mayor éxito llegó el 28 de julio de 2018, cuando se proclamó campeona de Europa amateur individual. Cogía así el testigo de otras golfistas españolas como Carlota Ciganda (2004 y 2008), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014) y María Parra (2015). Barquín se había embarcado en un camino común entre los golfistas españoles: estudiar en Estados Unidos mientras compiten en el circuito universitario con algunas de las mejores promesas del mundo.

"Como persona era una cara con una sonrisa, siempre estaba sonriendo", recuerda Nacho Gervás, "pero detrás de lo que podía parecer una debilidad estaba una persona con mucho carácter, con mucha garra. Celia tenía mucha determinación. Y una capacidad de trabajo que yo no he visto en ninguna jugadora. Iba a llegar seguro, por sus cualidades tan buenas", añade el director técnico, conmocionado por la noticia. "No me lo podía creer cuando vi la noticia. Ahora nos toca desde la Federación darle el mejor homenaje".

Además de sus éxitos deportivos, en 2011, fue ganadora de la X edición del concurso El País de los Estudiantes, organizado por EL PAÍS, por una entrevista a Severiano Ballesteros. En 2015, alumnos de su antiguo instituto la entrevistaron también para El País de los estudiantes. "Mis padres y mis hermanos jugaban al golf cuando yo nací, así que era una afición familiar", contaba entonces; "a nada que fui creciendo me pusieron un palito de golf en las manos y en cuatro días se convirtió en lo que me gustaba". "Dedicarte al golf requiere un sacrificio enorme", añadía.

El recuerdo de sus colegas y amigos

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha expresado en Twitter: "Nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro". También la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, se sumó a las condolencias.

La tragedia golpeó especialmente a Puente de San Miguel, la localidad del municipio cántabro de Reocín donde nació y creció la golfista. Su alcalde, Pablo Diestro, ha decretado luto oficial hasta las 13.00 del viernes. "Ha sido un mazazo impresionante", ha comentado Diestro, que además fue maestro de Barquín: "Con el carácter que tenía ella, trabajadora, buena estudiante... Era una chica que cuando estaba por aquí siempre la veías haciendo deporte, estudiando, siempre muy centrada en sus cosas...".

La universidad del Estado de Iowa ha lamentado la muerte de la jugadora. A través de un comunicado, Jamie Pollard, director de deportes, cuenta que "Celia tenía una sonrisa contagiosa y una personalidad alegre". "Todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla fuimos afortunados. La familia Cyclone [las golfistas de esta universidad] llora la trágica muerte de Celia, una espectacular estudiante, deportista y embajadora de la Universidad de Iowa State", añade.

EL PAIS, SL

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.