Nicolás Dujovne en el T20: "La Argentina está en camino de convertirse en una economía solvente"

Nicolás Dujovne en el T20: "La Argentina está en camino de convertirse en una economía solvente"
Nicolás Dujovne en el T20: "La Argentina está en camino de convertirse en una economía solvente" Crédito: NA / Hugo Villalobos
(0)
18 de septiembre de 2018  • 09:15

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , participó esta mañana de la cumbre del Think 20 (T20), el evento que reúne a especialistas de los principales think tanks del mundo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, y se refirió al rumbo que eligió el Gobierno para que la Argentina sea una economía solvente.

Al comenzar su alocución, Dujovne agradeció las recomendaciones del grupo de afinidad del G-20 ya que, según él, los problemas globales requieren soluciones globales y luego pasó a referirse a la situación actual del país. "Somos conscientes de que la coyuntura presenta desafíos en el plano internacional e interno, pero cuando asumimos en 2015 había inestabilidades macroeconómicas y microeconómicas y el marco institucional estaba debilitado, como vemos en estos días. Y se decidió como rumbo crecer de forma sostenida pagando los costos que hubiera que pagar", afirmó.

Dujovne: "El equilibrio fiscal es fundamental" - Fuente: T20 Argentina 2018

0:40
Video

En este sentido, destacó el rol de la inversiones para impulsar el crecimiento y la necesidad de tener una economía ordenada para que lleguen. "Por primera vez en 10 años presentamos un proyecto de presupuesto con equilibrio fiscal primario, aunque todavía faltan dos o tres años para el equilibrio global. La Argentina está en camino a convertirse en una economía solvente, lo cual se logra con estabilidad y sacando estas cifras extravagantes de inflación que tenemos", aseguró.

Y agregó que la estrategia de inserción inteligente que eligió el presidente Mauricio Macri para volver al mundo, si bien trae beneficios, también conlleva "desafíos como los de la actualidad", aunque confío que el país saldrá fortalecido.

El T20 es un grupo de afinidad del Grupo de los 20 ( G-20 ) integrado por especialistas de países que son parte del foro multilateral. Las dos instituciones que lideran el T20 en la Argentina son el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales ( CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento ( Cippec).

Durante el año, el T20 desarrolló recomendaciones de políticas públicas en base a las investigaciones de diez grupos de trabajo temáticos: el futuro del trabajo y educación para la era digital; cambio climático e infraestructura para el desarrollo; seguridad alimentaria y agricultura sostenible; equidad económica de género; cooperación con África; La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Comercio, inversión y cooperación impositiva; Cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política; Una arquitectura financiera internacional para la estabilidad y el desarrollo; y migraciones.

Ayer, en un acto con casi mil personas, los representantes del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, y de Cippec, Jorge Mandelbaum, le entregaron al presidente Mauricio Macri un documento con las recomendaciones de políticas públicas que el grupo de afinidad considera "prioritarias" para que sean tratadas por los líderes del G-20 que se reunirán a fin de año en Buenos Aires.

Académicos, especialistas, autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y de la comunidad empresarial participan de paneles y presentaciones de la Cumbre T20 en el CCK.

G-20. El Grupo de los 20 (G-20) es un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que busca "generar políticas públicas para resolver los grandes desafíos globales". Está integrado por 19 países y la Unión Europea. La presidencia del G-20 es rotativa: el país que la asume define las agendas -de prioridades a debatir y de reuniones- y decide qué países y organizaciones invitar. La Argentina está a cargo en 2018 de la presidencia del G-20.

El G-20 tiene 11 áreas de trabajo: finanzas, agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

Grupos de afinidad. La sociedad civil puede participar del G-20 a través de " grupos de afinidad" que se reúnen a la par del G-20 con la intención de tener un "diálogo fluido" con los líderes. Generan recomendaciones que no son vinculantes, pero que son tenidas en cuenta en discusiones y negociaciones. Son siete: Think 20, Business 20, Civil 20, Labour 20, Science 20, Women 20 y Youth 20.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.