Suscriptor digital

El desafuero de Cristina: Pichetto ratificó su doctrina y dijo que "la detención es excepcionalísima en la etapa de instrucción"

El jefe del bloque peronista ratificó su negativa
El jefe del bloque peronista ratificó su negativa Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
18 de septiembre de 2018  • 10:17

Tras el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa por los cuadernos de las coimas, el jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto , ratificó su negativa a habilitar el desafuero de la expresidenta.

En una entrevista que concedió al canal El Trece, el senador reiteró que para proceder con "el desafuero" de un integrante de la Cámara alta "debe realizarse" un "juicio oral con sentencia firme".

Además, resaltó que "la etapa de instrucción" de la investigación es "una etapa preliminar", donde "la detención es excepcionalísima".

"Entendemos que debe realizarse el juicio oral con sentencia firme para proceder con el desafuero", afirmó Pichetto, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Doble pedido

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer con prisión preventiva a la exmandataria como jefa de una asociación ilícita integrada por exfuncionarios y empresarios que recaudó, por lo menos, 100 millones de dólares. El magistrado dejó sujeto a una confirmación de la Cámara Federal el pedido de desafuero al Senado.

Según anticipó LA NACION en su edición de hoy, solo una "prueba bomba" contra Cristina Kirchner, que muestre a la expresidenta en delito flagrante, podría modificar el escenario en un Senado.

Si bien se habla de la "doctrina Menem" o del PJ, Cambiemos también fijó una postura respecto de los desafueros. "Nuestro bloque definió una posición: si hay un pedido de prisión contra cualquier diputado o senador nuestro o de otro partido que sea ratificado por la Cámara de Apelaciones, vamos a votar a favor del desafuero", señaló el senador nacional Federico Pinedo (Pro-Cambiemos).

"Si hay doble pedido de la Justicia, votaremos a favor del desafuero", insistió.

La decisión del oficialismo fue adoptada frente al caso de la diputada nacional Aída Ayala, que tiene un pedido de detención en primera instancia por irregularidades durante su gestión como intendenta de Resistencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?