La Casa Rosada busca potenciar el debate del presupuesto con la firma de acuerdos con los gobernadores

Las provincias aceptan firmar una adenda para modificar el Consenso Fiscal, que se pactó hace apenas nueve meses
Las provincias aceptan firmar una adenda para modificar el Consenso Fiscal, que se pactó hace apenas nueve meses Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Santiago Dapelo
(0)
18 de septiembre de 2018  • 10:41

En paralelo al debate del presupuesto 2019 que ayer comenzó en el Congreso, el Gobierno avanza con la recolección de firmas de los gobernadores para presentar una adenda para modificar el Consenso Fiscal, que se firmó hace nueve meses. Es parte del acuerdo entre la Nación y las provincias para avanzar con el ajuste que lleve al equilibrio fiscal primario.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , recibe hoy a tres mandatarios: Gustavo Bordet (Ente Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Mañana, en tanto, será el turno de Juan Manuel Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Además, se espera en los próximos días que suscriban la adenda María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Estos se suman a Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), que ya estamparon sus sellos la última semana.

El proyecto, que el Poder Ejecutivo enviará al Senado en los próximos días, abrirá el debate sobre Bienes Personales, se elevaría el impuesto para los activos en el exterior, y suspende por un año la rebaja del impuesto a los Sellos, cuyo tope máximo debía ser de 0,75%. También actualiza las cajas provisionales. El Gobierno logró evitar la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos que impulsaban los mandatarios provinciales.

El logro de la compensación que obtendrán las provincias es mérito de trabajo de presión que ejercieron los mandatarios provinciales y el bloque legislativo Argentina Federal, quienes así defendieron los recursos de los municipios y provincias.

La presentación de Dujovne del presupuesto 2019 en Diputados - Fuente: YouTube

14:22
Video

"Es un hecho inédito de la política argentina, la gran mayoría de los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos de la gente coincidimos en que es fundamental llegar al equilibro de las cuentas públicas", aseguró Frigerio.

Y agregó: "El déficit fiscal es la madre de todos los problemas económicos de la Argentina y que el hecho de que por primera vez nos hayamos puesto de acuerdo en terminar con este problema es un dato para la política y la economía muy importante".

El gobierno nacional aspira a que, con la firma de la mayoría de los gobernadores, la adenda tendrá un trámite veloz en la Cámara alta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.