Murió en Miami un chico de dos años del colegio Northlands por la bacteria

Fuente: LA NACION
Víctor Pombinho Soares
(0)
18 de septiembre de 2018  • 11:35

Un chico de dos años, que concurría al jardín de infantes del colegio Northlands de Olivos, murió el domingo por la tarde en Miami mientras pasaba unas vacaciones con su familia por una infección provocada por la bacteria estreptococo pyogenes, que ya causó otras seis muertes en todo el país .

"La pérdida de P. ha sido un terrible golpe para todos nosotros", señala un comunicado de la administración del colegio, que además expresa sus condolencias para los padres y la hermana del chico, que también concurre a la institución.

Según el Ministerio de Salud bonaerense, el chico se fue del país con un diagnóstico de "angina simple", que se complicó durante el viaje. "El niño P. L. de la sala de 2 turno mañana fallece el 16-09 por la tarde mientras estaba de viaje en Estados Unidos con su familia, siendo la probable causa de su deceso una infección por estreptococo pyogenes", señaló una fuente del Ministerio.

Desde el consulado argentino en Miami confirmaron que el niño murió en el Joe DiMaggio Children's Hospital de Hollywood y dijeron que están trabajando en el caso. La familia permanece en Miami y aún no se sabe cuándo regresarán.

Ante el aumento de las consultas en los centros de salud porteños, las autoridades sanitarias de la Ciudad anunciaron que "reforzaron" los equipos médicos y comenzaron a distribuir tests rápidos para la detección del Streptococcus pyogenes, la bacteria que provocó seis muertes en el país por la forma de infección invasiva, que es la más grave y menos frecuente.

Dos de esos casos ocurrieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde y fueron los que activaron la alerta en el sistema sanitario para que los profesionales extremen la sospecha ante un paciente que llegue a una guardia o un consultorio con dolor de garganta, fiebre de más de 38°, ganglios agrandados y manchas pequeñas y rojizas en el paladar o la piel.

La bacteria

¿Qué es?

El Streptococcus pyogenes es la bacteria que suele estar asociada con las faringitis en los chicos y se trata tempranamente con penicilina.

¿Qué causa?

La infección puede presentarse en tres formas, de acuerdo con la gravedad. La más leve incluye la faringitis y las lesiones de la piel, a través de las que se puede transmitir la bacteria por contacto. En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel y es necesaria la internación para administrar medicación por vía intravenosa. En los casos más graves, la infección produce una liberación de toxinas que va afectando a varios órganos. Esto dependerá de cada organismo y de la cepa del Streptococcus.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios