Suscriptor digital

Qué era Espartaco, el grupo de pintores detrás del allanamiento de Cristina

Hito del arte político, fue un colectivo de artistas que reivindicó el muralismo mexicano en los 60 y se opuso a las vanguardias que hicieron eclosión en el Di Tella
Hito del arte político, fue un colectivo de artistas que reivindicó el muralismo mexicano en los 60 y se opuso a las vanguardias que hicieron eclosión en el Di Tella
Fernando García
(0)
18 de septiembre de 2018  • 12:06

Fueron 640.112 visitas para un lunes a la tarde. Acaso nunca tanta gente como la que atisbó el video subido por la ex presidenta Cristina Kirchner a YouTube escuchó nombrar antes al Grupo Espartaco. Con solvencia de Youtuber, Cristina abre las puertas de su casa en Calafate tras los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio y señala, entre otras cosas, paredes vacías donde antes hubo cuadros. Dos veces en su visita guiada habla del "Grupo Espartaco" para referirse a obras de los artistas Nora Patrich y Mario Mollari, que formó parte del movimiento creado por el más reconocido Ricardo Carpani hacia 1959.

Los Espartaco reivindicaron la herencia del muralismo mexicano y durante los 60 fogonearon un arte latinoamericanista en oposición a las neo vanguardias que hicieron eclosión en el Instituto Di Tella. Hito del arte político, el Grupo Espartaco fue de una raíz troskista al encuentro con la resistencia peronista aunque su lugar en la historia del arte argentino quedó relegado por experiencias con mayor glamour académico como Tucumán Arde (1968).

Una obra de Ricardo Carpani, el artista más reconocido del Grupo Espartaco
Una obra de Ricardo Carpani, el artista más reconocido del Grupo Espartaco

Mollari, el Espartaco favorito de Cristina, participó del grupo fundador en que también estaban Esperilio Bute, Pascual Di Bianco, Carlos Sessano y Juan Manuel Sánchez además de Carpani reconocido por sus figuras de volumen titánico. Tomaron su nombre en referencia a la liga espartaquista, formada alrededor de la activista Rosa Luxemburgo y debutaron como grupo en el Salón Nacional de Mar del Plata de 1959, por invitación de Rafael Squirru, entonces al comando del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Las obras de arte que Cristina dijo que le sacaron de su casa de El Calafate - Fuente: YouTube .mp4

04:00
Video

Los Espartaco tuvieron su mesa en el bar Moderno y rápidas desavenencias políticas. Carpani y Di Bianco dejaron Espartaco en 1961 y en su lugar se sumaron Elena Diz (la única mujer en los diez años que duraron) y Franco Venturi Host, nacido en Roma y desaparecido el 20 de febrero de 1976. En su libro Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 (2003), Rafael Cippolini recuperó el manifiesto original del grupo donde se podía leer: "Es evidente que en nuestro país, a excepción de algunos valores aislados, no ha surgido hasta el momento una expresión plástica trascendente, definitoria de nuestra personalidad como pueblo. Si analizamos la obra de la mayor parte de los pintores argentinos, especialmente de aquellos que la crítica ha llevado a un primer plano, observaremos como característica común el total divorcio con nuestro medio, el plagio sistematizado, la repetición constante de viejas y nuevas fórmulas. De ahí lo absurdo de cierto tipo de pintura pretendidamente revolucionaria que se limita a describir escenas de un revolucionarismo dudoso, utilizando un realismo caduco y superado".

Mario Mollari, el "espartaco" favorito de Cristina Kirchner
Mario Mollari, el "espartaco" favorito de Cristina Kirchner

Se disolvieron en 1968 con una muestra colectiva en Witcomb y no se los volvería a ver como grupo hasta que el crítico Alberto Giudici los rescató para la muestra "Arte y política en los 60" (2002) en el Palais de Glace y un homenaje en Muntref en 2004. Ninguno de ellos tiene obra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y en el mercado del arte el único que resiste es Carpani. En la casa de subastas Roldán dicen que "un buen Carpani" (obras fechadas entre 1958 y 1970) puede arañar los 40 mil dólares mientras que el resto del grupo no tiene valor de mercado. "Si me traen obras para remate directamente no las tomo", comenta Nahuel Ortiz Vidal".

La mayor supervivencia de los Espartaco no está en las paredes de los museos sino en los murales que fueron declarados Patrimonio Nacional Argentino en 2010 y que, en su mayoría, fueron ejecutados en los años 70 para sedes sindicales. O en el magnífico retrato del Che que Carpani ejecutó en la Plaza de la Cooperación de Rosario. Hay que buscarlos ahí o en el video de Cristina en YouTube, que puso en órbita un nombre que para la mayoría es asociado a discoteca y prostitución VIP.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?