Suscriptor digital

Los antecedentes coperos del clásico: Independiente busca dar el golpe y River aferrarse a la historia

Independiente y River se enfrentaron en una semifinal de Supercopa en 1995, la única vez que el Rojo le ganó un mano a mano en torneos internacionales
Independiente y River se enfrentaron en una semifinal de Supercopa en 1995, la única vez que el Rojo le ganó un mano a mano en torneos internacionales Fuente: AFP
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
18 de septiembre de 2018  • 13:42

Seis años después de la creación de la Copa Libertadores , se vieron por primera vez las caras Independiente y River . Desde aquel 1966, llevaron el clásico al ámbito internacional en 21 oportunidades, con lo que se convirtió en en el segundo duelo más disputado entre equipos argentinos en copas continentales. Lidera el listado el superclásico, que suma 28 cruces. Y no solo eso: el Millonario es el rival al que más veces enfrentó el Rojo, con la particularidad de que también es, junto con Flamengo de Brasil, el que más partidos de ventaja le lleva en el historial.

Quizás sea un guiño para el equipo de Ariel Holan , que en diciembre del año pasado ya quebró la historia al derrotar justamente a Flamengo en la final de la Copa Sudamericana para alzar el título en el Maracaná, repitiendo la hazaña de la Supercopa 1995 ante el mismo rival en tierras brasileras. Romper con la historia y revivir viejas epopeyas es una de las premisas que impulsó al DT para devolver al conjunto de Avellaneda a los puestos de privilegio en el plano internacional.

Son 21 los clásicos que se jugaron en competencias internacionales: dos triunfos de Independiente, diez empates y nueve victorias de River. Hubo 30 goles a favor del Millonario y 13 del Rojo.

De los 21 juegos que disputaron entre sí, River se llevó nueve, hubo diez empates e Independiente ganó dos. Además, hubo seis definiciones mano a mano y solo una vez el Rojo se pudo imponer: justamente fue en las semifinales de la Supercopa 1995, con empates 2-2 de local y 0-0 de visitante, más el posterior triunfo en la tanda de penales por 4-1.

El resto de los duelos a eliminación directa fueron para el Millonario: 2-1 en el desempate en las semifinales de la Libertadores 1966; 1-0 en el desempate de las semifinales de la Libertadores 1976; 4-1 en el desempate en la fase de grupos de la Libertadores 1978; 2-0 y 1-1 en los cuartos de final de la Libertadores 1990; y 4-1 y 4-0 en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2003, el último enfrentamiento.

De las seis definiciones mano a mano, cinco fueron para River y una para Independiente, en la Supercopa 1995. La última vez que jugaron por Copa Libertadores fue en la fase de grupos de 1995: empate 1-1 en Avellaneda y victoria 2-0 en Núñez para los locales.

¿Cuáles fueron los dos triunfos de Independiente? El primero llegó en el undécimo duelo del historial, en las semifinales de la Libertadores 1987: 2-1 con goles de Sergio Merlini y Claudio Marangoni en condición de local. En aquella Copa, ambos quedaron eliminados a manos de Peñarol, que accedió a la final y fue campeón. Mientras que el segundo éxito se dio en la etapa de grupos de la Libertadores 1990: también en casa, se impuso por 1-0 con gol de Alfaro Moreno. Semanas después, se vieron en los cuartos de final y el elenco de Núñez se quedó con el boleto a semifinales.

En la Libertadores, el historial se acota a 17 juegos (hubo dos por Sudamericana y dos por Supercopa), con siete triunfos para River, ocho empates y las dos mencionadas victorias del Rojo. La última vez que se enfrentaron en la Copa fue en la fase de grupos de 1995: el 19 de febrero empataron 1-1 en Avellaneda con goles de Jorge Burruchaga y Enzo Francescoli; mientras que el 29 de marzo, en el Monumental, el local se impuso por 2-0 con gritos de Sergio Berti y Hernán Díaz. Aquella noche, con la camiseta número 10, jugó de titular Marcelo Gallardo .

Mientras que el recuerdo más reciente se dio en la Copa Sudamericana, con dos goleadas del Millonario para avanzar a los cuartos de final: fue 4-1 en la vieja Doble Visera con hat-trick de Fernando Cavenaghi y gol de Daniel Montenegro, más descuento de Bruno Marioni; y 4-0 en Núñez, con tantos de Fernando Cavenaghi, Daniel Ludueña, Eduardo Coudet (de penal) y Claudio Husaín.

Todos los duelos coperos entre Independiente y River

  • Semifinales Copa Libertadores 1966 (Grupo 1): Independiente 1-1 River; River 4-2 Independiente; River 2-1 Independiente (desempate)
  • Semifinales Copa Libertadores 1976 (Grupo 2): River 0-0 Independiente; Independiente 0-1 River; River 1-0 Independiente (desempate)
  • Fase de grupos Copa Libertadores 1978: Independiente 0-0 River; River 0-0 Independiente; River 4-1 Independiente (desempate)
  • Semifinales Copa Libertadores 1987 (Grupo 2): River 0-0 Independiente; Independiente 2-1 River
  • Fase de grupos Copa Libertadores 1990: River 0-0 Independiente; Independiente 1-0 River
  • Cuartos de final Copa Libertadores 1990: River 2-0 Independiente; Independiente 1-1 River
  • Fase de grupos Copa Libertadores 1995: Independiente 1-1 River; River 2-0 Independiente
  • Semifinales Supercopa 1995: Independiente 2-2 River; River 0-0 Independiente (ganó el Rojo 4-1 por penales)
  • Octavos de final Copa Sudamericana 2003: Independiente 1-4 River; River 4-0 Independiente

Los equipos argentinos que jugarán los cuartos de la Libertadores

Qué equipos argentinos jugarán en cuartos de la Libertadores y cuáles son las expectativas

01:06
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?