Suscriptor digital

Las 11 medidas que eliminaron a los hooligans en Inglaterra: por qué esa solución no sería efectiva para la Argentina

Los hooligans, en la Eurocopa 2000
Los hooligans, en la Eurocopa 2000 Fuente: Archivo
(0)
18 de septiembre de 2018  • 13:22

Muchas veces se citó la política que llevó a cabo Inglaterra para desterrar a los hooligans del fútbol. ¿Podría ser esta una solución para lo que pasa en la Argentina? Difícil, porque las condiciones no son las mismas y especialmente porque los lazos de las barras bravas con la política son fuertes en la Argentina.

Hace siete años, Steve Powell, miembro de la Federación de Hinchas de Inglaterra y Gales, visitó la Argentina y relató cómo se encarnó la lucha contra los hooligans. Por entonces, Powell destacó que a diferencia de lo que ocurre a nivel local, los barrabravas en Gran Bretaña no tenían vínculo con el poder político y destacó la relevancia para llevar a cabo "una integración social". A su vez, subrayó que fue más importante "la prevención" que "las penas" que se impusieron. Y criticó fuertemente el alto aumento de los precios de las entradas de la Premier League . "El aumento de tarifas no previene la violencia en las canchas", aseguraba por entonces.

Es más, en Inglaterra y Gales generó que los jóvenes asistan poco a los partidos, y por lo tanto, Powell considera que "la pasión se perdió" en parte por ello. La edad del hincha promedio inglés es de 40 años y "va en aumento", decía Powell. Las medidas de seguridad ayudaron a eliminar a los hooligans en Inglaterra pero no fueron la única medida y no pareciera que fuera una solución para la Argentina.

Algunas medidas de seguridad que aplicó el estado británico

Inglaterra: 11 medidas que acabaron con los "hooligans" - Fuente: ZoomInTV

01:07
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?