Suscriptor digital

MendoTran: el nuevo sistema de transporte mendocino que reglamenta a Uber

Mendoza es la primera provincia que reglamenta el uso de Uber
Mendoza es la primera provincia que reglamenta el uso de Uber Crédito: Getty Images
Pablo Mannino
(0)
18 de septiembre de 2018  • 14:12

MENDOZA.- La provincia puso en práctica la nueva Ley de Movilidad y le dio luz verde a las plataformas electrónicas como Uber y Cabify para que empiecen a operar.

Desde este lunes, la normativa provincial quedó reglamentada, al ser publicada en el Boletín Oficial, lo que permite que el nuevo sistema de transporte provincial se despliegue en todas sus formas, bajo las nuevas disposiciones, con la marca MendoTran.

De esta manera, las empresas virtuales de transporte privado ultiman detalles operativos para desembarcar en las calles mendocinas con sus aplicaciones, según explicaron sus responsables a LA NACION. "Para nosotros la reglamentación de la ley es muy importante y nos tomaremos unos días para analizarla", expresaron desde Uber.

Lo que quedó ratificado en la flamante ley es que las compañías serán las encargadas de establecer las tarifas, aunque la Secretaría de Servicios Públicos es la que debe regular los valores y planificar las acciones. En tanto, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) será el responsable del control y fiscalización de todo el sector.

Los requisitos para operar

Entre los principales requisitos establecidos para las empresas, que serán "solidariamente responsables del servicio", se encuentran el registro en la Dirección de Transporte como Empresas de Redes de Transporte (ERT), con toda la documentación correspondiente. Una vez realizado este paso, deberán abonar un tasa local, además de disponer una oficina en la provincia.

Los protestas mendocinos siguen su resistencia contra la reglamentación de Uber
Los protestas mendocinos siguen su resistencia contra la reglamentación de Uber Crédito: Gentileza Diario El Sol

En tanto, los propietarios de los autos tendrán que pagar la tasa de inscripción y fiscalización correspondiente, presentar los papeles reglamentarios del coche, la documentación que acredite la identidad del conductor y la licencia nacional profesional de conducir, además de la inscripción en AFIP y ATM y del seguro del automotor contra terceros. El impuesto a abonar será del 1% de Ingresos Brutos, por encima de lo que tributan los taxis. Asimismo, no quedó establecida la exigencia de años de antigüedad de los vehículos.

"Deberán exhibir sus dispositivos móviles con la aplicación activada que indique nombre del conductor, nombre del pasajero, tipo de vehículo y destino acordado. En este caso el precio que abonen los pasajeros será determinado por la empresa de redes, que además ofrecerá la opción de pago electrónico", indica la reglamentación, que dispone además que estas empresas no podrán sacar viajes en la calle.

Mientras se espera el desembarco final de las plataformas electrónicas, no se detiene la resistencia de los taxistas, quienes ya acudieron a la Justicia con un recurso de inconstitucionalidad de la ley, la cual fue sancionada en julio.

Cambios de la nueva ley

El decreto provincial 1.512, que fue publicado en el Boletín oficial este lunes, reglamentó la Ley de Movilidad, bajo la marca Mendotran, la cual identificará el Sistema de Movilidad del Área Metropolitana del Gran Mendoza. El tradicional sistema de transporte público, que está bajo un nuevo proceso licitatorio, deberá estar regido por micros propulsados con energías no contaminantes, con unidades que tengan geolocalización, de manera excluyente, y con sitios web que brinden información a los pasajeros.

Asimismo, se estableció que por cada metro cuadrado podrán viajar hasta cinco personas, mientras que en servicio de transporte de media distancia ningún pasajero podrá permanecer parado. También la norma dispone obligaciones para el servicio de transporte escolar y el de cargas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?