Suscriptor digital

Inédita experiencia musical: una Orquesta de Cámara formada por presos

Crédito: SPB
(0)
18 de septiembre de 2018  • 13:09

Una experiencia inédita se desarrolló en la cárcel de San Martín, donde los presos conformaron una Orquesta de Cámara. EL proyecto comenzó hace cinco meses y para fin de año harán su primera presentación. Según informaron a LA NACION fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, participan cinco mujeres y 15 hombres, hay varios instrumentos de cuerdas y un piano. Los docentes que acompañaron a los internos en este proceso pertenecen a la orquesta "El Cordal Ensamble".

Crédito: SPB

"Me sorprendió la forma en la que aprendí y ahora quiero enseñarle a otros", contó una de las internas que se sumó al proyecto.

"Desde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal se propuso ampliar y profundizar el tratamiento penitenciario, con eje en la formación, para que las cárceles sean ámbitos de reeducación y los internos puedan incorporar más herramientas para poder reinsertarse en la sociedad", sostuvo Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia.

Crédito: SPB

El proyecto se puso en marcha con el impulso del Juez de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro, Alejandro David; la orquesta El Cordal Ensamble, los músicos que llevan adelante el taller teórico práctico; y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. A través del Departamento Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, se adquirieron tres chelos, tres violines y tres violas.

"Así empezó a trabajar un grupo heterogéneo. Algunos de los internos tenían nociones musicales más populares, pero ninguno había tenido en sus manos los instrumentos de cuerda que conocieron en la orquesta. Ahora, se encuentran afianzados como equipo, emparejados en cuanto a lo musical y consiguieron más donaciones como un piano y un ukelele", indicaron desde el SPB.

Crédito: SPB

"Los primeros pasos fueron de curiosidad porque yo no entendía, entonces empecé a aprender, a ver, a escuchar, a prestar atención y cuando me di cuenta de que podía leer una nota en un pentagrama me puse muy contento" contó Miguel, un interno de San Fernando, que tiene 52 años, y en la cárcel comenzó a aprender a tocar el chelo.

Crédito: SPB

Carolina Wagner, directora de la Orquesta, expresó que "el objetivo es brindar un espacio de aprender y hacer música. Todos estamos muy entusiasmados, tanto los participantes como nosotros, y convencidos de que la música tiene el poder de sanar y cambiar, aprender algo bello que te modifica. Ellos sienten que este trabajo de entendimiento los enriquece enormemente, y sienten cómo esto los libera":

Crédito: SPB

El equipo docente está formado por la directora Carolina Wagner (lenguaje musical), Gustavo Nuñez (chelo), María Eugenia Romero (violín) y Sergio Bertagni (lenguaje musical).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?